"Ser País Foco en Angulema es cumplir un suelo colectivo y nos marca un camino para que en las políticas públicas el cómic tenga el peso que se merece", dijo este miércoles el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, en la presentación del programa.
Situado a la altura del festival de Cannes para el cine o el de Avignon para el teatro, como recordó Aymeric Chuzeville, encargado de negocios de la Embajada de Francia en España, este festival celebra del 29 de enero al 2 de febrero de 2025 su 52 edición con una previsión de más de 200.000 visitantes.
Con un cartel ilustrado por Max y el lema 'España, talento en viñetas', el país contará con un pabellón propio en el que se podrán seguir mesas redondas, talleres, dibujos en directo, batallas de autores y firmas de libros, entre otras actividades.
El programa gira en torno a cuatro ejes: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic.
Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como jóvenes creadores.
También estará presente la dibujante Aneke, que habló en nombre de la delegación para destacar la importancia de superar la "naturaleza individualista del autor de cómic" y organizarse como un colectivo que luche, por ejemplo, para impedir que la inteligencia artificial "se apodere de nuestro trabajo".
Entre la exposiciones que se celebrarán en la ciudad francesa está ‘Constelación gráfica’, que en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas.
El Pabellón de España acogerá entre otras actividades una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic.
El ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés, mientras en otro espacio se verá la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.