La presencia israelí en Siria "preocupa" a países árabes y socios internacionales

Riad, 12 ene (EFE).- La presencia israelí en territorio sirio más allá de la frontera compartida preocupa a los países árabes y socios internacionales que participaron este domingo en Riad en una reunión sobre Siria, centrada especialmente en las sanciones contra el país, inmerso actualmente en una transición tras el derrocamiento de Bachar al Asad.

audima

"Los reunidos expresaron su preocupación por la penetración de Israel dentro de la zona de amortiguamiento con Siria y las posiciones adyacentes en el monte Al Sheij (monte Hermón), además de la provincia de Al Quneitra", en el suroeste del país, indicó el comunicado final de la reunión.

En el encuentro participaron los titulares de Exteriores y altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, así como enviados de la ONU y la Liga Árabe.

También asistieron los jefes de las diplomacias de los Estados vecinos de Siria -Irak, Jordania, Líbano y Turquía- así como Egipto, Catar, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, además del anfitrión, Arabia Saudí.

Los participantes "destacaron la importancia de respetar la unidad de Siria, su soberanía y la seguridad de su territorio", según la nota, que resumió los principales puntos abordados en la reunión, entre los que se encuentra también prevenir el posible resurgimiento de la organización terrorista Estado Islámico.

Desde hace poco más de un mes, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, Israel desplegó sus tropas en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, los militares de su país permanecerán en suelo sirio todo el invierno, por lo que ha indicado que construirán instalaciones para afrontar las bajas temperaturas.

Los habitantes del lado sirio han protestado contra el despliegue de soldados de Israel y han pedido a la comunidad internacional detener el avance de este país en su territorio, recordando que Israel aún ejerce control sobre los Altos del Golán que se anexionó tras la guerra de 1967.

El pasado miércoles, el gobierno provisional sirio imploró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "la injerencia extranjera" cese en el país y que "los actores externos no busquen sus beneficios contra los intereses del pueblo sirio".

El embajador sirio, Koussay Aldahhak, dedicó lo principal de su discurso a rogar a todos los actores externos que cesen las injerencias en su país y solo citó por su nombre a uno de los Estados que se está inmiscuyendo en los asuntos sirios, Israel, que ha bombardeado decenas de objetivos militares y ha ocupado un área nueva en los Altos del Golán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la presencia de militares israelíes en la zona supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria firmado en 1974.

Lo
más leído
del día