Emiratos inicia semana de la sostenibilidad con el fin de acelerar la transición renovable

Abu Dabi, 12 ene (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) inició este domingo su semana de la sostenibilidad (ADSW, en inglés) con varios eventos, entre los que destaca la asamblea anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el fin de acelerar la transición hacia las energías renovables, tras conocer que 2024 fue el año más cálido desde que hay registros.

audima

La asamblea de IRENA es la que dará el pistoletazo de salida a estos siete días de eventos y reuniones, que se celebran bajo el lema "La conexión del futuro: Impulsar el progreso sostenible" y en el que se explorará cómo aprovechar el ingenio humano y las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), para lograr un futuro próspero.

Sin embargo, su inicio también coincide con una noticia que se esperaba y que pone en alerta máxima a la comunidad internacional: la Tierra experimentó en 2024 su año más cálido desde que hay registros y la subida de la temperatura media superó por primera vez la barrera de 1,5 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial (1850-1900), establecida en el Acuerdo de París de 2015, una línea roja que se fijó para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.

Un impulso para avanzar en la transición

Con motivo del 5º Día Mundial de la Transición Energética, la sesión de la Asamblea reunirá hoy y mañana a líderes mundiales y responsables de la toma de decisiones en materia de energía para evaluar los progresos y esbozar medidas para acelerar la transición mundial hacia las energías renovables.

IRENA ya ha asegurado que, a pesar del llamamiento a las partes para que tripliquen la capacidad de energía renovable y dupliquen el ritmo de mejora de la eficiencia energética para 2030, la transición energética sigue sin avanzar y los combustibles fósiles siguen dominando la producción energética en las principales economías, lo que provoca que se aleje cada vez más de los objetivos del Acuerdo de París.

Este domingo será el día más importante de la asamblea de IRENA en la que, tanto el sector público como privado, abordará el camino a seguir para alcanzar ese objetivo mediante la cooperación internacional, trazar vías de transición energética en las economías emergentes, garantizar los flujos financieros para una transición inclusiva y aprovechar las herramientas de inversión innovadoras.

Se espera la presencia de varios ministros para la asamblea de IRENA, como el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira De Oliveira, representando al país que acogerá este año la COP30 en Belém, en la Amazonía, así como otros del Sur Global, la parte del planeta más afectada por el cambio climático y con menos recursos para combatirlo.

Los focos: tecnología, financiación y Sur Global

Por otro lado, en esta semana, organizada por el gigante renovable emiratí Masdar, incluye el próximo 14 y 15 de enero la Cumbre de la ADSW, con más de 30 sesiones con el objetivo a fomentar el diálogo y la colaboración para promover el desarrollo sostenible e impulsar acciones inclusivas.

Sultán al Yaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU y presidente de Masdar, señaló que esta cumbre es un llamamiento a la acción para "explorar y aprender" a desbloquear "infinitas posibilidades para ayudar a construir un futuro mejor para todos”.

Además de la tecnología, la financiación climática -que fue clave en la anterior COP al anunciarse un acuerdo financiero por el cual los países ricos pagarán 300 mil millones de dólares anuales al mundo en desarrollo para costear la acción climática- y los países del Sur Global tendrán la atención de los presentes en esta cumbre.

Entre los jefes de Estado que se espera que participen en la Cumbre de la ADSW están la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Kenia, William Ruto; y, el presidente de Azerbaiyán (anfitrión de la COP29), Ilham Aliyev.

Lo
más leído
del día