Comisario europeo insta a más solidaridad en la UE para lograr un "big bang" en defensa

Bruselas, 12 ene (EFE).- El comisario europeo de Defensa, el lituano Andrius Kubilius, instó a los Estados miembros de la Unión Europea, en especial a "los que están más alejados de Moscú" geográficamente, a impulsar el gasto para lograr un "big bag" en defensa en la UE.

audima

"Los que están más alejados de Moscú deben mostrar su máximo potencial. En eso consiste la solidaridad de la UE. ¡Sólo todos juntos podemos lograr un 'big bang'/'turbo-carga' en nuestra defensa! ¡Solidaridad!", dijo Kubilius en un mensaje en sus redes sociales.

El político lituano acompañó su mensaje con un gráfico en el que figura la posición de los Veintisiete en función de su distancia en kilómetros con Rusia y la parte de su producto interior bruto que destinan a defensa, con Irlanda, Portugal y España en la parte más alejada de la escala.

Kubilius rememoró el "brillante e histórico discurso" del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, del pasado 12 de diciembre, en el que afirmó que hay que potenciar la producción y gasto en defensa porque, añadió el comisario, "Rusia estará lista para poner a prueba a la UE y a la OTAN antes de 2030, como afirman los expertos en inteligencia".

En una conferencia organizada por el centro de estudios Carnegie Europe en Bruselas, Rutte urgió hace un mes a los aliados a acelerar el gasto militar y cambiar a una "mentalidad de guerra", a fin de evitar en su territorio otro conflicto como el que vive Ucrania por la invasión rusa.

“Lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir aquí también (…). Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra. Y recargar rápido nuestra producción de defensa y el gasto en defensa”, advirtió Rutte en su discurso de hace un mes.

El político neerlandés subrayó la necesidad de que la Alianza mantenga su capacidad de disuasión a largo plazo "para garantizar que nadie se plantee atacarnos". Y, para ello, instó a que los aliados inviertan en defensa por encima del 2 % de su PIB fijado actualmente como objetivo.

Rutte recordó que durante la Guerra Fría el gasto en defensa en Europa era de más del 3 % y avisó de que "si no gastamos más juntos ahora para evitar la guerra, pagaremos un precio mucho, mucho, mucho más alto después para luchar contra ella, no ya miles de millones, sino billones de euros".

En concreto, consideró "crucial que gastemos no solo más sino también mejor, porque de lo contrario el impacto financiero será enorme, y entonces ni siquiera con el 4 % (de inversión del PIB) podréis defenderos, porque entonces no tendréis las últimas tecnologías implantadas en vuestras organizaciones de defensa, en vuestros ejércitos, en vuestra marina", advirtió.

Lo
más leído
del día