Honduras lanza una campaña para proteger los bosques y prevenir los incendios forestales

Tegucigalpa, 10 ene (EFE).- Honduras lanzó este viernes una campaña para proteger los bosques y crear conciencia sobre la importancia de evitar incendios forestales, que en el 2024 afectaron 296.789 hectáreas en 3.170 siniestros.

audima

La campaña bajo el lema 'Guardianes del Bosque: ¡Juntos en la Prevención!', fue impulsada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamérica).

El objetivo de la campaña es “empoderar a las comunidades y habitantes de todas las regiones del país que año tras año sufren los efectos de los incendios forestales, demostrándoles que ellos son los verdaderos guardianes del bosque”, dijo la gerente del proyecto Juntos por la Gobernanza Ambiental de WWF, Ivonne Oviedo.

Señaló que los hondureños pueden “reducir el número de incendios, proteger la flora, la fauna y, especialmente, las fuentes de agua que también resultan afectadas”.

La campaña destaca la importancia de "aprender a usar el fuego con responsabilidad" en las actividades productivas, promoviendo alternativas sostenibles como el uso de abono orgánico, forraje para el ganado y técnicas agroecológicas, con el fin de minimizar los riesgos sin perjudicar la seguridad alimentaria.

“Combatir los incendios forestales es fundamental para fortalecer la defensa de nuestros ecosistemas y garantizar la conservación de los bienes comunes y la vida”, subrayó el director del ICF, Luis Solíz.

Además, la campaña busca crear conciencia a través de medidas informativas y educativas, fomentando la participación comunitaria en la protección de los bosques, la vida silvestre y las comunidades locales.

Según las autoridades, Honduras enfrenta una alta incidencia de incendios forestales en temporada de verano, que se suman a los efectos negativos del cambio climático, provocando la degradación y pérdida de importantes áreas boscosas, contaminación del aire y aumento de enfermedades respiratorias, entre otros impactos.

Durante el lanzamiento, la Unión Europea y Corea del Sur donaron vehículos, herramientas y equipo de protección personal para apoyar las labores de las cuadrillas de protección del ICF.

El país pierde cada año entre 50.000 y 65.000 hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.

Lo
más leído
del día