El 2024: Comercio, guerras y fenómenos

Crecimiento chino lastrado, amenazas de guerra comercial, valor récord del bitcoin y el acuerdo histórico entre la Unión Europea y el Mercosur marcaron el año 2024 en el terreno de la economía y las empresas. Además, ciudadanos de todo el mundo acudieron a las urnas para elegir nuevos dirigentes y reelegir a otros, como el ruso Vladimir Putin y el estadounidense Donald Trump que vuelve a la Casa Blanca. La naturaleza mostró toda su fuerza en forma de huracanes y sequías.

Combo de fotografías que muestra a la ganadora de las elecciones presidenciales en México, Claudia Sheinbaum (i), y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.José Méndez/Peter Foley
audima

Retrospectiva de los principales hechos noticiosos en el mundo en 2024, según un recuento de la agencia AFP.

FURIA DE LA NATURALEZA

El 2024 comenzó con la naturaleza mostrando toda su fuerza. El 1 de enero un terremoto de magnitud 7,5 seguido de varias réplicas, devastó amplias zonas de Japón. Hubo más de 150 víctimas confirmadas y daños estimados en más de USD 17 millones. En Estados Unidos, la temporada de huracanes fue intensa con ciclones como Beryl o Milton, pero ninguno tan poderoso como Helene, que se convirtió en el segundo más mortífero de su historia con unos 200 fallecidos.

Pero tal vez la tormenta que más impactó al mundo fue el 29 de octubre en España, cuando violentas precipitaciones produjeron una riada que arrasó varias localidades de la provincia de Valencia. La catástrofe -que dejó más de 200 muertos- destruyó numerosas infraestructuras y explotaciones agrícolas.

El mundo también sufrió olas de calor extremo. En Arabia Saudita, durante el Hach, la mayor peregrinación del Islam a La Meca, más de 1.300 peregrinos murieron debido a las altas temperaturas.

Huracán Milton (EFE).

EL AÑO DE LAS VOTACIONES

Casi la mitad de la población mundial fue llamada a las urnas en 2024 para elegir a sus representantes. En India, el país más poblado del planeta, el primer ministro Narendra Modi ganó las elecciones generales.

Otro líder reelegido fue el ruso Vladimir Putin. En el poder desde hace 25 años, recibió más del 87% de los votos, en una elección cuestionada por las potencias occidentales. El único opositor que intentó disputarle el poder vio su candidatura invalidada por la comisión electoral. En Reino Unido, hubo cambio de rumbo.

El partido laborista se impuso a los conservadores con una victoria aplastante y Rishi Sunak fue sustituido por Keir Starmer como nuevo primer ministro. Pero todas las miradas estaban sobre las presidenciales en Estados Unidos, que confirmaron el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano obtuvo una victoria aplastante por sobre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca como presidente.

CONFLICTOS BÉLICOS

El retorno de Donald Trump genera una gran expectativa en torno a los conflictos en el mundo que no dan tregua. El republicano dijo que quiere lograr un acuerdo entre Rusia y Ucrania y poner fin al derramamiento de sangre en Oriente Medio. En esta región la guerra que comenzó en septiembre de 2023 entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se expandió en 2024. Varios altos dirigentes del movimiento islamista palestino murieron, en particular su jefe Ismail Haniyeh en julio en Teherán, en una explosión atribuida a Israel.

En represalia, Irán disparó cientos de misiles contra territorio israelí. El conflicto se extendió a Líbano, donde Hezbolá abrió un frente de apoyo a su aliado Hamás. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, falleció en un bombardeo a fines de ese mes en Beirut.

Tras dos meses de guerra abierta, a finales de noviembre Israel y Hezbolá acordaron una tregua. El largo conflicto entre Rusia y Ucrania podría sufrir cambios en 2025.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, muerto en un ataque israelí en Líbano.

ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

A finales de año, se alcanzó un acuerdo de libre comercio considerado histórico: fue entre el Mercosur y la Unión Europea, después de 25 años de negociaciones.

El pacto entre los dos bloques a un lado y otro del Atlántico crearía un mercado de 700 millones de consumidores. Pero para entrar en vigencia el compromiso debe ser todavía refrendado por una mayoría de miembros de la UE, algunos de los cuales, en especial Francia e Italia, rechazan el tratado.

La economía mundial siguió creciendo en 2024, pero de forma moderada, ante la desaceleración en países emergentes como China o Rusia. En el segundo semestre, Pekín, la segunda mayor economía mundial lanzó una serie de medidas para impulsar el crecimiento, como el recorte de los tipos de interés oficiales y aumentar el límite de endeudamiento de las autoridades locales.

El gigante asiático también enfrenta disputas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Los presidentes del Mercosur y de la Unión Europea. Javier Milei (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Úrsula von der Leyen (Comisión Europea), Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay).

TECNOLOGÍA Y OTROS SUCESOS

El bitcóin batió récords: a inicios de diciembre superó la barrera simbólica de los 100.000 dólares y SpaceX tuvo éxito en hacer una maniobra espectacular atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.

Entre las muchas empresas que cotizan en el mercado estadounidense, una llamó la atención: Nvidia. En noviembre, el gigante de los semiconductores estadounidense superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo. Estos buenos resultados son un indicio más de la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) generativa, impulsada por los mercados, y cuyo avance dio pasos agigantados en el año que culmina. La IA también enfrenta críticas por su capacidad de desinformación.

En la monarquía más famosa del mundo, dos miembros de la familia real tuvieron que luchar contra el cáncer en 2024. El rey Carlos III y su nuera, la princesa Catalina.

La Princesa de Gales Catherine Middleton fue diagnosticada con un cáncer en marzo de 2024.

AMÉRICA LATINA

El argentino Javier Milei fue uno de los grandes protagonistas del año en América Latina. Impulsó en su primer año de mandato una política de shock para enfrentar la deuda estatal y una inflación rampante.

En México, la ex alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, del partido de izquierda Morena, fue elegida la primera mujer presidenta de su país. y en Uruguay, la izquierda volverá al poder -tras un paréntesis de cinco años- con Yamandú Orsi, que ganó las elecciones en balotaje y asumirá el poder en marzo de 2025.

Ecuador también vivió episodios de grave violencia, que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar que el país vivía un “conflicto armado interno” y en El Salvador, Nayib Bukele asumió en junio para un segundo mandato, con un poder casi absoluto.

En Bolivia, fue un año de tensión política, por la cruda división en el oficialismo entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Lo
más leído
del día