La Isla Kiribati, isla ubicada en el océano Pacífico, es el primer lugar en la tierra en el que se celebra Año Nuevo, mientras el resto del mundo todavía está en el 31 de diciembre. En esta zona las celebraciones se realizan en reuniones familiares y comunitarias en la playa o en sus hogares para compartir comidas tradicionales.
En estas reuniones y en toda la isla hay danzas y música local, acompañados de cantos y tambores.
También hay ceremonias religiosas, considerando que es una nación con una fuerte influencia cristiana, por lo que las iglesias organizan servicios especiales de acción de gracias y oración para recibir el año.
Además, es el primer país en explotar los fuegos artificiales, que en esta zona son acompañados con linternas tradicionales, que se lanzan al cielo como símbolo de buenos deseos.
Lea más: Año Nuevo: supermercados, shoppings y tiendas retails, con horarios especiales
¿Dónde llega después el Año Nuevo?
Las otras islas del Pacífico donde ya se celebra el Año Nuevo son Tonga, Samoa y partes de Nueva Zelanda (Islas Chatham), poco después de Kiriba. La música, los bailes polinesios y los banquetes familiares marcan las celebraciones, así como también las misas de las iglesias.
En Samoa, los lugareños disfrutan de espectáculos de fuegos artificiales y danzas tradicionales, mientras que en las Islas Chatham celebran con reuniones comunitarias y festivales locales.
En algunas de las islas de Nueva Zelanda el Año Nuevo llega después, como Auckland y Wellington, la primera es famosa por sus fuegos artificiales sobre la Sky Tower, mientras que en Wellington hay conciertos y eventos al aire libre. Luego el Año Nuevo llega a las Islas Fiyi, donde las playas se llenan de turistas y locales que reciben el año con música, danzas y festividades junto al mar.
Después le toca recibir el año a Tuvalu, un pequeño país en el Pacífico, Australia, Islas Salomón, Vanuatu y Nueva Caledonia. La diferencia horaria entre el primer y el décimo país en recibir el Año Nuevo es de tres horas.
Otros países donde el Año Nuevo llega antes
Los siguientes países en recibir el Año Nuevo son Japón, Corea del Norte, Corea del Sur e Indonesia, donde existe una diferencia aproximada de 12 horas con Paraguay.
Después en India, país asiático que cuenta con el huso horario GMT+5:30, sería el siguiente en recibir el Año nuevo.
Francia, Dinamarca, Alemania, España, Italia y Suiza reciben el Año Nuevo entre tres y cuatro horas antes que Paraguay, al igual que otros países de Europa, como Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Luxemburgo, Macedonia, Noruega, Suecia, San Marino, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. En este grupo también se incluyen Reino Unido y Portugal.
Además de los países europeos, las naciones africanas de Argelia, Túnez, Camerún, Nigeria, Níger y Gabón celebrarán el Año Nuevo con la misma diferencia horaria.
Lea más: Soledad en Año Nuevo: cómo lidiar con la tristeza de las fiestas lejos de tus seres queridos
Año Nuevo en América
Algunas zonas de Brasil y Argentina comparten el huso horario con Paraguay, por lo que el Año Nuevo se celebra en horarios iguales o con una diferencia de una o dos horas en algunos de los puntos más alejados.
A estos países se suman Uruguay, surinam y Guayana Francesa, Venezuela.
En algunas zonas de Estados Unidos, Colombia y Perú, el Año Nuevo se celebrará después de que llegue el 1 de enero a Paraguay, así como también en Cuba, Bahamas, Haití, Jamaica, Panamá y Ecuador.
En algunas zonas de México se celebrará el Año Nuevo después de la llegada del 1 de enero en Paraguay, que comparten husos horarios con Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Lea más: Celebrar sin excesos: instan a la prudencia para evitar muertes este fin de año
¿Quiénes son los últimos en recibir el Año Nuevo?
El extremo occidental del planeta, donde los husos horarios son los más retrasados y por ende, son los últimos en recibir el Año Nuevo, son las Islas Baker y Howland, y Samoa Americana y algunas partes de Polinesia Francesa.
Samoa Americana y partes de Polinesia Francesa ofrecen un Año Nuevo lleno de tradiciones locales y belleza natural, mientras que en las deshabitadas Islas Baker y Howland, el cambio de año pasa en silencio.