La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) de Honduras y la Covi acordaron "no aplicar el incremento a la tarifa de peaje para el año 2025, manteniendo los valores actuales, comprometiéndose ambas partes a cumplir sus obligaciones derivadas del contrato", según un comunicado conjunto.
Las tarifas para los vehículos de un eje que transiten por el peaje será de 22 lempiras (ocho centavos de dólar), mientras que los de entre dos y tres ejes se mantendrá en 90 y 134 lempiras (entre 3,54 y 5,28 dólares), respectivamente.
Los vehículos de entre cuatro y cinco ejes que transiten por las casetas de peaje continuarán pagando entre 179 y 224 (entre 7 y 8,8 dólares), según el contrato de Covi, empresa que desde 2012 tiene la concesión del peaje hasta el año 2032.
Para los de seis ejes, el costo por el peaje seguirá siendo de 269 lempiras (10,6 dólares).
"Sosteniendo el compromiso del Gobierno con las familias hondureñas y respetando el contrato suscrito entre partes, el Estado de Honduras haciendo uso de los mecanismos establecidos en el mismo contrato, ha logrado llegar a un acuerdo con el que evitará trasladar esta carga económica al usuario", señala el comunicado.
Por su parte, Covi confía en que los acuerdos alcanzados con el Gobierno se ejecutarán "sin convenientes" y se compromete a "mantener los niveles de calidad en el servicio" que brinda en la carretera que conduce al norte del país centroamericano.
Asimismo, la concesionaria vial comparte "plenamente la visión del Gobierno de Honduras en cuanto a la importancia del respeto a los inversionistas y la preservación de la seguridad jurídica, reconociendo que este es un principio esencial para fomentar la confianza, atraer nuevas inversiones y asegurar el desarrollo sostenible del país".