El exministro Benny Gantz insta a Netanyahu a "aprovechar la oportunidad" de atacar a Irán

Jerusalén, 23 dic (EFE).- El exministro y opositor israelí al frente del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, instó este lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a atacar a Irán, al que acusa de estar detrás de los lanzamientos de cohetes de los rebeldes hutíes de Yemen contra Israel.

audima

“Hoy tenemos la oportunidad de catalizar un giro estratégico contra Irán y sus aliados. Debemos aprovechar la oportunidad. Sería un error estratégico de proporciones históricas no hacerlo”, dijo Gantz durante una rueda de prensa, previa a la reunión semanal de su partido en el Parlamento israelí (Knéset).

Respecto a los hutíes, el primer ministro señaló el domingo que continuará atacando a la milicia yemení con fuerza, algo para lo que dice contar con respaldo internacional, por lo que pidió paciencia a la población.

Gantz, que el domingo acusó a Netanyahu de sabotear las negociaciones para la liberación de los rehenes, indicó que la solución a los problemas que afronta actualmente su país "está en Teherán".

“Israel debe traer a los rehenes a casa, y las naciones de la región, junto con Estados Unidos, deben trabajar junto con Israel para eliminar la amenaza de un régimen nuclear iraní”, acotó hoy.

Además, enfatizó que es momento de reemplazar al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.

“El Estado de Israel no ha tomado una decisión real de reemplazar a Hamás. No está trabajando con nuestros amigos en el mundo para establecer una administración que dirija la Franja de Gaza como propuse hace un año", agregó.

El político opositor también señaló que es algo que solo puede lograrse a través de decisiones políticas, que estén al margen de "sueños mesiánicos y necesidades de coalición”.

Ante esto, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, tras reunirse en el Parlamento con su partido ultraderechista Sionismo Religioso, pidió a la oposición dejar de criticar el rol del Gobierno en las negociaciones para la liberación de lo rehenes.

“El intento de presentar a una gran parte del pueblo de Israel (a Netanyahu) como alguien que tiene un corazón duro respecto a los rehenes es cínico, malvado y profundiza la división y la grieta entre nosotros, y daña las posibilidades de un acuerdo", dijo.

Una fuente palestina, conocedora de las conversaciones, indicó este domingo a EFE que prosiguen las negociaciones y que el grupo palestino ha presentado una lista con los nombres de los prisioneros cuya liberación exige como parte de un intercambio de rehenes.

Según la fuente, «los puntos de discordia son principalmente la insistencia de Hamás en incluir explícitamente la frase ‘fin de la guerra’ al final de la tercera fase del acuerdo, mientras que la parte israelí ha rechazado hasta ahora esa fórmula, proponiendo la frase ‘fin de la operación militar’.

Al mismo tiempo, Israel ha presentado los nombres de 34 detenidos que pide que sean liberados en la primera fase, entre los que habría, además, once nombres de soldados por los que Hamás aparentemente ha exigido una compensación adicional a cambio de liberarlos.

También esta fuente indicó que la primera fase del acuerdo incluye la liberación de 250 prisioneros palestinos, entre los que no estaría el histórico dirigente político palestino Marwan Barghouti.

Quedan pendientes obstáculos difíciles de solventar, como las exigencias de Israel de deportar tras su liberación a altos cargos, la presencia militar israelí en el paso fronterizo de Rafah y el retorno de los desplazados gazatíes al norte.

Lo
más leído
del día