Los expresidentes paraguayos Juan Carlos Wasmosy, Federico Franco y Mario Abdo Benítez forman parte de los políticos que se pronunciaron mediante el Grupo Idea, junto a otros 24 exmandatarios de distintos países, sobre la situación en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro y donde “incrementa el terrorismo de Estado”.
En la nota se menciona que este “terrorismo de Estado” se concreta durante las últimas horas con dos presos políticos muertos en la cárcel y la suma de 51 presos políticos de Vente Venezuela. Asimismo, mencionan el “avasallamiento armado” y “con abierta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” de la sede de la embajada argentina en Caracas. En esta dependencia diplomática se encuentran “aislados y sin insumos” unos opositores que eran colaboradores de la figura opositora María Corina Machado.
“De mayor gravedad nos resulta que, antes que otorgárseles a estos los salvoconductos que les permitan salir hacia el extranjero, haya mediado la actuación diplomática de Suiza para extraer a uno de ellos – Fernando Martínez Mottola – y entregarlo a manos de sus represores al objeto de que inculpe a sus compañeros por actividades golpistas. Como lo indica la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fijando doctrina de orden público, ‘el principio de no devolución o non-refoulement constituye la piedra angular de la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo’; que ha sido oblicuamente violentado, en el caso de Martínez Mottola”, sostienen.
Expresidentes reclaman a la OEA y UE
Asimismo, el escrito menciona que se reclama “respetuosamente” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) a tomar una “acción decidida”.
Lea más: Opositor venezolano declara sobre conspiraciones en Embajada de Argentina, según Fiscalía