El proyecto está concebido para reforzar la seguridad energética de Dominica, reducir los costes de producción de electricidad y disminuir considerablemente las emisiones de carbono en el sector eléctrico, indicó la entidad financiera en un comunicado.
Por su parte, Therese Turner-Jones, vicepresidenta de operaciones del BDC, subrayó que la central permitirá a Dominica aprovechar sus recursos naturales para diversificar su suministro energético.
"Esta central contribuirá en gran medida a que Dominica alcance sus objetivos en materia de energía sostenible y realice la transición de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles a fuentes totalmente renovables", declaró Turner-Jones.
En la actualidad, Dominica importa más del 90 % de su energía, principalmente en forma de combustibles fósiles.
Aproximadamente el 70 % de la electricidad del país se genera con gasóleo, lo que eleva los costes energéticos y obstaculiza el crecimiento empresarial y el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo al documento emitido por el banco, el potencial geotérmico de la isla podría proporcionar una capacidad de energía eléctrica 50 veces superior a la actual.
La financiación del BDC -con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno de Canadá a través del Global Affairs Canada- cubre el 51 % de los costes totales del proyecto, que ascienden a unos 68 millones de dólares,
Además, el Fondo de Desarrollo de la Comunidad del Caribe (Caricom) contribuye con el 22 % y el resto en forma de capital de la GPC.
Este proyecto se financia en el marco de la Iniciativa GeoSmart del BDC, que pretende apoyar a los países con potencial geotérmico de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) en el desarrollo de proyectos con financiación y asistencia técnica.