Dos antiguos afectados por abusos en agencia nipona de talentos presentan demanda en EEUU

Tokio, 19 dic (EFE).- Dos antiguos afectados por abusos cometidos en la agencia japonesa de talentos masculinos Johnny & Associates han presentado una demanda en un tribunal estadounidense en la que reclaman una indemnización de 300 millones de dólares, según recogen este jueves los medios nipones.

audima

La demanda fue presentada en un tribunal del estado de Nevada y se considera la primera que llega a la justicia estadounidense por los numerosos casos de abusos por parte del fundador de la citada agencia, el fallecido en 2019 Johnny Kitagawa.

Los demandantes, Junya Tanaka, de 43 años, y Kyohei Iida, de 37, mantienen que Kitagawa abusó de ellos en un hotel de Las Vegas cuando ambos tenían respectivamente 15 y 14 años.

Ambos señalan que fueron víctimas de abusos regulares durante el tiempo que estuvieron trabajando en la agencia de talentos, períodos que se extendieron de 1997 a 1998 en el caso de Tanaka y de 2002 a 2006 en el de Iida.

Por ello reclaman cada uno una compensación de 50 millones de dólares en concepto de indemnización, así como otros 100 millones como penalización a la firma.

Johnny & Associates fue sometida a un fuerte escrutinio el año pasado conforme salieron a la luz decenas de casos de abusos perpetrados por Kitagawa. La empresa cambió su nombre al de Smile-Up y creó un comité para investigar y compensar los casos de abusos cometidos hace décadas.

Cerca de un millar de personas presentaron solicitudes de indemnización, según dijo a finales del año pasado la propia firma, que determinó tras su investigación interna que los abusos fueron frecuentes desde su fundación en la década de 1960 hasta mediados de la década pasada.

Kitagawa (1931-2019), que falleció a los 87 años, era un conocido productor y agente venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.

Muchas de sus víctimas han reconocido que este tipo de actos estaban normalizados entre los jóvenes de la agencia, ya que sabían que tendrían que renunciar a sus carreras si no accedían.

Lo
más leído
del día