El comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera, dijo que los combates ocurrieron en una zona rural de La Plata entre tropas del Ejército y miembros de la estructura 'Hernando González Acosta' del Bloque Central Isaías Pardo del dividido Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.
"En esta operación se produjo un combate en la vereda (zona rural) El Porvenir del municipio de La Plata, donde se presenta la muerte de dos integrantes de dicha estructura y la captura de cuatro sujetos", detalló.
Igualmente, dijo que "se recuperaron seis menores de edad que estaban uniformadas y armadas, tres de las cuales se encuentran heridas y tres más que ya fueron restablecidos sus derechos".
Igualmente dijo que otra menor de 13 años que vive en la zona de combate también resultó herida "como resultado del accionar criminal de la estructura Hernando González Acosta". La niña y su madre fueron trasladadas vía aérea a un hospital de La Plata.
En las operaciones el Ejército incautó once fusiles y material de guerra, intendencia y comunicaciones.
El coronel Herrera añadió que esta disidencia es la responsable de extorsionar a comerciantes y finqueros de La Plata, y que además son los responsables de ataques contra el Ejército y la Policía pero que el "peor delito que estaba cometiendo esta estructura criminal es el reclutamiento ilícito de menores".
En el primer semestre del 2024, la Defensoría del Pueblo registró 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en Colombia.
El 51 % del total corresponde a pueblos indígenas; el 31 %, a ningún grupo étnico; el 5 %, a comunidades afrocolombianas, y de un 13 % no se tiene información.