“La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos: una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal” , escribe Francisco en su autobiografía titulada “Esperanza” y que se publicará en enero en más de 80 países.
“Y también se lanzó una furgoneta a toda velocidad con la misma intención”, agrega, según extractos del libro publicado por el diario italiano Corriere della Sera. Tanto la kamikaze como el conductor de la camioneta fueron interceptados y abatidos por la policía iraquí.
“Casi todo el mundo me desaconsejó ese viaje” , escribe Francisco, que celebra su 88 cumpleaños hoy, “pero quería llegar al fondo, sentí que tenía que hacerlo”.
Lea más: El papa Francisco cumple 88 años
La histórica visita de tres días a Irak, del 5 al 8 de marzo de 2021, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, en un país donde las células yihadistas clandestinas estaban entonces en plena actividad.
A pesar de ello el papa cruzó todo el país y visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, en el norte, una zona con presencia yihadista.