Líderes bálticos y nórdicos piden aumentar el gasto en defensa a al menos el 2,5 % del PIB

Riga, 17 dic (EFE).- Líderes de los países bálticos y nórdicos abogaron este martes por aumentar el gasto en defensa por encima hasta al menos el 2,5 % del PIB e incluso el 3 %, en tanto que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, se comprometió a fijar el primer porcentaje como meta "a su debido momento".

audima

A su llegad a una reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) de diez naciones en la capital de Estonia, Tallin, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, recalcó que "todos" los países de este grupo aumentan rápidamente el gasto en defensa.

La JEF es un formato de cooperación en materia de defensa dirigido por el Reino Unido que incluye además a Estonia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, y su propósito es ser el primer interviniente antes de que se invoque el Artículo 5 del Tratado de la OTAN.

Suecia está llegando al 2,4 % del PIB el próximo año y aspira al 2,6 % posteriormente, recalcó Kristersson, quien considera el objetivo del 2 % de la OTAN "un mínimo".

El primer ministro sueco explicó que el grupo no tiene un objetivo conjunto, pero sí consideró que el 2,5 % "sería demasiado poco, ya que todos ya lo hemos alcanzado o estamos en camino de alcanzarlo".

"Los países de la OTAN que no alcanzan todavía el 2 % tendrán que alcanzarlo rápidamente", advirtió.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, señaló que su país es de los que entiende "lo importante que es tomarse los temas de defensa en serio" y "lo importante que es aumentar el gasto en defensa".

"Planeamos un 4,5 % del PIB en gasto en defensa el año que viene y queremos establecer una división nacional totalmente equipada antes de 2030 y para eso necesitamos incluso un gasto mayor del 4,5 % del PIB", recalcó.

"Tenemos que animar a nuestros socios a que suban su nivel de gasto en defensa desde el 2 % acordado en la cumbre de (la OTAN en) Vilna, a al menos el 3 % del PIB", como exige además el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, indicó.

Starmer sostuvo que el Reino Unido ha "hecho un gran compromiso" con el gasto en defensa en el presupuesto aprobado hace unas semanas.

El Reino Unido, que tendrá un gasto en defensa del 2,3 % del PIB y "fijará una hoja de ruta para llegar al 2,5 % a su debido momento", afirmó.

Su homólogo estonio, Kristen Michal, recordó que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho que 2,5 % en gasto en defensa "tal vez no sea suficiente y que debería ser incluso 3 %".

Estonia se gastaba en 2022 un 2,16 % del PIB en defensa y ahora es un 3,4 %. Está previsto aumentarlo hasta el 4 %", explicó.

"Iremos a la cumbre de (la OTAN en junio en) La Haya para decir que el gasto en defensa y las capacidades militares y la interoperabilidad entre países debería aumentar", dijo Michal, en referencia al grupo de la JEF.

"Estamos llegando al 2 % este año y estamos apunto de fijarlo como mínimo en la ley", dijo a su vez el ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans.

"Todos hemos visto los comentarios del secretario general de la OTAN sobre el hecho que necesitamos gastar más para nuestras capacidades de defensa y disuasión, así que en los próximos meses tendremos discusiones sobre potenciales nuevos objetivos", añadió.

Lo
más leído
del día