El presidente de Sri Lanka llega a la India en su primer viaje oficial tras las elecciones

El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, inició este domingo una visita oficial de tres días a la India durante la que tiene previsto reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, y que es su primer viaje oficial al extranjero desde su elección como mandatario esrilanqués.

Presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake.
audima

“El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake fue recibido calurosamente (...) a su llegada a Nueva Delhi”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, compartiendo una imagen del recibimiento al dirigente de la nación insular.

El portavoz indio indicó ayer en una rueda de prensa que el encuentro entre Dissanayake y Modi en Nueva Delhi versará "sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo".

Dissanayake, de tendencia marxista, también se reunirá con la presidenta de la India, Droupadi Murmu, durante su visita.

Se trata del primer viaje oficial que el presidente de Sri Lanka efectúa a un país extranjero desde su victoria en las elecciones presidenciales el pasado septiembre.

La India es el principal socio comercial de la nación insular y, en el marco de la grave crisis financiera que atraviesa Sri Lanka, fue uno de lo primeros países en respaldar formalmente las propuestas de asistencia financiera y reestructuración de deuda de Colombo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Dissanayake ha sido asociado por su lineamiento político con la órbita de China, el mayor competidor regional de la India.

China mantiene varios proyectos de inversión en Sri Lanka y es el principal acreedor bilateral de la isla.

Pekín está detrás del primer acuerdo para iniciar un proyecto de inversión en Sri Lanka desde que la isla se declarase en bancarrota en abril de 2023.

Entonces, la compañía estatal Puerto Mercantil China (CMPort) acordó entonces invertir 392 millones de dólares con la Autoridad Portuaria de Sri Lanka para construir conjuntamente el centro logístico más grande del sur de Asia en el puerto de Colombo.

La visita de Dissanayake servirá a Modi para examinar la posición de Sri Lanka entre ambas potencias nucleares, en un momento en el que la India ha perdido influencia entre sus países vecinos por cambios en sus gobiernos, ahora más cercanos a Pekín.

Lo
más leído
del día