Comisión Europea publica el acuerdo con Mercosur: los nuevos puntos sensibles

La Comisión Europea hizo público el texto final para el acuerdo de asociación comercial con el Mercosur. Uno a uno, los nuevos mecanismos introducidos para un mercado en expectativa de unas 700 millones de personas, y que están ajustados al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.133627+0000 EITAN ABRAMOVICH
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El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur incorpora un “mecanismo de reequilibrio” que se aplicará en caso de disputas sobre las políticas que afecten al comercio y una disposición que permitiría suspenderlo si una de las partes viola el acuerdo climático de París, según documentos publicados por la Comisión Europea, reporta EFE.

Como prometió en aras de la transparencia, el Ejecutivo comunitario publicó el acuerdo íntegro alcanzado hace cuatro día en Montevideo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estas son algunas de las novedades introducidas:

Mecanismo de reequilibrio

Conforme al nuevo mecanismo, si una parte considera que una medida de la otra parte anula o menoscaba sustancialmente sus beneficios en virtud del acuerdo, puede pedir a un grupo especial que se pronuncie.

Solo en caso de que este confirme una anulación o menoscabo sustancial, la parte reclamante podrá adoptar medidas de reequilibrio.

Solo se refiere a los efectos comerciales de las medidas que el reclamante no podía haber previsto cuando se cerró el acuerdo y permite una compensación si una de las partes considera que nuevas medidas políticas anulan o perjudican los beneficios del acuerdo.

Todavía no está claro si los países del Mercosur podrán impugnar las normas antideforestación previstas por la Unión Europea, que restringirían las importaciones de productos cultivados en tierras deforestadas o el impuesto fronterizo europeo al carbono.

Se trata de la primera vez que la UE introduce este mecanismo de reequilibrio, pedido por Mercosur, en uno de sus acuerdos comerciales.

El Acuerdo de París

La inclusión del Acuerdo de París como elemento esencial del acuerdo UE-Mercosur es un elemento clave del nuevo acuerdo para la UE, y especialmente para Francia, después de la amenaza del presidente argentino, Javier Milei, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de salirse del mismo.

Permitirá la suspensión del acuerdo UE-Mercosur si una parte abandona el Acuerdo de París y también si deja de ser parte “de buena fe”, es decir, si lo socava desde dentro. Es el tercero que la UE cierra con esta cláusula, después de los firmados con Nueva Zelanda y Reino Unido.

Ahora bien, prevé “consultas urgentes” para buscar una solución mutuamente acordada y un período de revisión antes de que cualquier suspensión pueda entrar en vigor.

Los presidentes: Javier Milei (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Úrsula von der Leyen (Comisión Europea), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay), en Montevideo.

Desarrollo sostenible

Las partes también se comprometen a vincular el comercio al desarrollo sostenible.

Una característica clave del anexo son los nuevos compromisos en materia de deforestación. Las partes se comprometen a adoptar medidas para detenerla a partir de 2030.

Esta es la primera vez que las partes de un acuerdo sujeto a solución de controversias asumen un compromiso jurídico individual para detener la deforestación.

Impuestos sobre el automóvil

Los aranceles a la importación de automóviles del Mercosur tardarán entre 18 y 30 años en reducirse a cero. Argentina y Brasil, las dos mayores economías del bloque, tendrán niveles arancelarios más elevados que Paraguay y Uruguay.

Los vehículos eléctricos e híbridos serán los que más rápidamente verán reducidas sus tarifas, con una primera reducción del 29% cuando el acuerdo entre en vigor. Eso significa, por ejemplo, que Argentina y Brasil cobrarán solo el 25% a los vehículos eléctricos e híbridos europeos. Los aranceles luego disminuirán al 5% después de 15 años y finalmente a cero después de 18 años.

Los automóviles propulsados por hidrógeno no recibirán su primera reducción arancelaria del Mercosur hasta seis años después de la entrada en vigor del acuerdo. Luego, se necesitarán 20 años para llegar a cero.

Por último, los vehículos convencionales de gasolina seguirán sujetos a aranceles hasta el año 29 a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Durante los primeros seis años, no habrá reducción alguna, con el fin de favorecer a los vehículos que no funcionan con combustibles fósiles.

Salvaguardias bilaterales

El acuerdo comercial incluye salvaguardias bilaterales para la importación de automóviles que consistirían en una suspensión temporal del cronograma de eliminación de aranceles o una reducción temporal de las preferencias arancelarias.

Estas salvaguardias bilaterales se aplicarán solo durante el período necesario para prevenir o remediar el daño y facilitar el ajuste de la industria nacional, dice el acuerdo, que añade que no deben estar en vigor por más de tres años, aunque pueden extenderse por dos años más si se determina que el daño continúa.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el mandatario paraguayo, Santiago Peña.

Materias primas: minerales

No habrá impuestos a las exportaciones brasileñas de varias materias primas a la UE, como níquel, cobre, aluminio, materias primas de acero, germanio o galio.

Si Brasil decide imponer impuestos, las exportaciones a la UE deberían beneficiarse de una preferencia arancelaria mínima del 50%, y no debería exceder el 25%.

De la misma manera, Argentina no aplicará impuestos a la exportación de sus materias primas, pero sí se le otorgarán derechos de exportación para los productos agrícolas.

El acceso a las materias primas era un objetivo crucial para la UE en sus negociaciones con el Mercosur.

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