Los proyectos fueron lanzados en un evento en el Lago de Yojoa, palabra lenca que significa "Agua acumulada", que se encuentra amenazado por la deforestación incontrolada, las prácticas agrícolas perjudiciales, la sobreexplotación y la contaminación por minería, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La jefa de cooperación de la UE en Honduras, Cristina Marín, dijo a EFE que los proyectos refuerzan “el compromiso” de Europa con el país centroamericano.
“Somos un socio fiable, un socio que cree en los valores y los principios en los derechos humanos, y vamos a continuar siendo este socio con proyectos transformadores para el país”, enfatizó Marín.
El proyecto de rescate del lago, uno de los principales sitios turísticos de Honduras, es una “iniciativa multisectorial” que está enmarcada en la estrategia europea Global Gateway, cuyo objetivo es canalizar financiación para desarrollar actividades y acciones que contribuyan a la “recuperación sostenible” del Lago de Yojoa, señaló.
Marín destacó la importancia de la limpieza del espejo de agua del lago, pero también la necesidad de transferir tecnología, brindar educación ambiental y construir infraestructuras resilientes para el manejo de residuos sólidos y desechos de agua.
Además, que es necesario trabajar con las comunidades para implementar actividades económicas "más sostenibles" alrededor de la cuenca del Lago de Yojoa, que se localiza en los límites de los departamentos de Comayagua (centro), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente).
La UE invertirá 14 millones de euros (unos 14,7 millones de dólares) en la recuperación del lago hondureño, que tiene 28 metros de profundidad y cuya inversión total asciende a 100 millones de dólares.
Marín aseguró que los cinco proyectos apoyados por la UE contribuyen de “manera transversal” a la recuperación del Lago de Yojoa y la construcción de la represa El Tablón en el norte de Honduras.
Represa salvará vidas
La represa de usos múltiples El Tablón “va a salvar vidas”, dijo la jefa de cooperación de la UE, tras mencionar que la UE invertirá en el proyecto alrededor de 15 millones de euros (15,7 millones de dólares) no reembolsables.
La represa se perfila como la principal defensa contra las inundaciones para el Valle de Sula, norte de Honduras, regulando el caudal del río Chamelecón, uno de los más importantes que cruza la zona y riega zonas fértiles.
El proyecto pretende implementar medidas de mitigación y adaptación a los efectos negativos del cambio climático; reducir la vulnerabilidad a las inundaciones y otros riesgos, generar energía renovable a través de la energía hidroeléctrica, e incrementar el desarrollo agrícola, urbano e industrial.
Otro proyecto incluye la conservación de la reserva del Hombre y la biosfera del Río Plátano en la Mosquitia hondureña, este del país, limítrofe con Nicaragua, a través del empoderamiento de los derechos humanos, territoriales y económicos de los pueblos miskitos y tawahkas.
La UE también financiará una iniciativa para promover el acceso igualitario a oportunidades de trabajo digno y desarrollo económico para mujeres cooperativistas y del sector social en los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, centro, norte y occidente del país.
Además, apoyará a organizaciones productoras de café y cacao en la adaptación de sus productos al Reglamento sobre la Deforestación de la UE, permitiéndoles aprovechar de forma sostenible los recursos naturales del país.