El Salvador comenzará en 2025 la negociación de un acuerdo comercial con el Mercosur, informaron fuentes oficiales.
Con la búsqueda del acuerdo, El Salvador “aspira a convertirse en un puente comercial entre América Central y Mercosur” , indicó la ministra de Economía, María Hayem.
Las negociaciones del acuerdo, que por el Mercosur involucran a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzarán a principios del próximo año, indicó Hayem.
La negociación no incluye a Bolivia que se incorporó recientemente al Mercosur, grupo fundado en 1991.
Lea más: Acuerdo Mercosur-UE y el Reglamento 1115: ¿qué oportunidades y retos tendrá Paraguay?
La ministra salvadoreña junto al embajador de Argentina en San Salvador, Sergio Iaciuk, en representación del Mercosur, firmaron un documento en donde se estableció “los términos de referencia” que tendrá el proceso de negociación.
El pacto permitirá eliminar “los gravámenes de importación y otras barreras que dificultan el comercio entre las partes”, señaló Iaciuk.
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual (sin el acompañamiento de otros países de Centroamérica), inicia negociaciones comerciales con una región” , sostuvo la ministra de Economía.
De acuerdo a Hayem, que no proporcionó cifras del comercio con Mercosur, El Salvador ya exporta a esa región productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plásticos.