China elude confirmar maniobras en torno a Taiwán y dice que "defenderá su soberanía"

China se limitó este martes a asegurar que “defenderá su soberanía nacional” horas después de que las autoridades de Taiwán informaran de una intensa actividad militar china en las inmediaciones de la isla.

Aviones de combate taiwaneses despegan de una base aérea en Hsinchu, este martes.RITCHIE B. TONGO
audima

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que Taiwán “es un asunto interno de China” y que Pekín “protegerá decididamente” su “integridad territorial”, sin dar más detalles al respecto.

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés indicó que, entre las 06:00 horas del lunes (19:00 del domingo en Paraguay) y las 06:00 horas del martes (19:00 del lunes en Paraguay), había detectado 47 aeronaves y 12 buques de guerra chinos en las inmediaciones de su territorio, además de otros 9 “barcos oficiales” chinos.

Por su parte, el subdirector de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, Hsieh Jih-sheng, manifestó que los presuntos ejercicios militares de las fuerzas chinas abarcan un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste de China), lo que indica que “la demostración de fuerza no se limita a Taiwán”.

Lea más: Taipéi advierte de que aparentes maniobras militares de China “no se limitan a Taiwán”

Las autoridades chinas, de momento, no han confirmado oficialmente la realización de ninguna operación militar, aunque sí establecieron el domingo siete zonas aéreas reservadas en las provincias de Zhejiang (este) y Fujian, una medida que se extenderá hasta las 20:00 horas (9:00 hora paraguaya) del miércoles.

Estos posibles ejercicios militares se producen pocos días después de que el presidente de Taiwán, William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con paradas en los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.

Lea más: “Seguiremos firmes en nuestro sistema democrático”, asegura el presidente de Taiwán

Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito de Lai por EE.UU., insistiendo en que defendería de forma "inquebrantable" su "soberanía e integridad territorial" ante los intentos de "injerencia de fuerzas externas" en los "asuntos internos" de Pekín.

China considera un “independentista” y un “alborotador” al presidente de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y cuya soberanía reclama Pekín.

Lo
más leído
del día