Dejan "en suspenso" construcción de cárcel de máxima seguridad en el Caribe de Honduras

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- La Secretaría de Defensa de Honduras informó este lunes de que la construcción de una cárcel de máxima seguridad para miles de reos considerados de alta peligrosidad, que estaba prevista levantar en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, ha quedado "en suspenso".

audima

"Debido al boicot para la construcción de la cárcel, y después de tres procesos (de licitación) en los que las empresas participantes (dos) no pudieron obtener las garantías requeridas por ley debido a la negativa injustificada del sistema financiero, el proyecto se mantendrá en suspenso", indicó la Secretaría de Defensa en la red social X.

El anuncio de la cárcel en Islas del Cisne, más otra en tierra firme, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, para unos 20.000 reos de alta peligrosidad, fue hecho por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en 2023.

La prisión en las Islas del Cisne fue rechazada por ambientalistas y otros sectores que consideran que sería "un crimen" en contra de esa reserva marítima del país.

Al ser descartadas las Islas del Cisne, las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron en noviembre que ya se ha comenzado a construir una cárcel en el sector de Mocorón, departamento de Gracias a Dios, al este del país, siempre en el Caribe, fronterizo con Nicaragua.

La Secretaría de Defensa señaló al respecto que "se destinarán todos los recursos y esfuerzos para la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), el cual está diseñado, en su primera etapa, para albergar a 2.000 privados de libertad, clasificados según su perfil criminal como cabecillas de grupos criminales".

En el departamento de Gracias a Dios habitan cuatro grupos indígenas que poca ayuda estatal han recibido de todos los gobiernos que ha tenido Honduras.

El anuncio de la construcción del CRE en Mocorón es rechazado por los indígenas de la Mosquitia, como se conoce el departamento de Gracias a Dios, porque consideran que representa un daño ambiental para sus comunidades.

Los indígenas organizados le han advertido al Gobierno que no permitirán la construcción de la cárcel en Mocorón, que estaría a cargo de las Fuerzas Armadas, además de pedir que mejor "construyan escuelas y hospitales".

En Mocorón funciona un batallón de Infantería y la cárcel sería construida en predios bajo control de la institución castrense.

Al quedar en "suspenso" la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, la Secretaría de Defensa también anunció la "creación de la Fuerza Militar Conjunta General Florencio Xatruch, especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y la protección de la fauna marina y vida silvestre, en el marco del plan nacional de Solución Contra el Crimen aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad".

Además, "se reconstruirá -en Islas del Cisne- el apostadero naval, la pista, las instalaciones físicas y se instalará un radar, fortaleciendo las capacidades del Escudo Soberano para evitar el ingreso de drogas por esta zona del territorio marítimo hondureño", añade la información oficial.

Lo
más leído
del día