"Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae mayormente en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para los argentinos", sentenció.
Milei dijo que a fines de los años ochenta, con un mundo "completamente fracturado" tras la Guerra Fría y la polarización ideológica, el bloque sudamericano surgió como una forma de buscar la integración de los mercados de sus países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales.
"Se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que esto traería un beneficio para nuestros ciudadanos. Lamentablemente, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", añadió.
En este sentido, el gobernante argentino comentó que no es una sorpresa para un liberal como él que el resultado de las medidas "haya sido el contrario al pretendido", y sostuvo que el arancel externo común ha encarecido las importaciones, volviendo a las industrias locales más caras, y ha cerrado innumerables vías comerciales.
"Tanto por la rigidez del arancel externo común como por las innumerables barreras arancelarias que hemos inventado a lo largo de los años, tanto el comercio del Mercosur con el mundo como el comercio intramercosur se han visto deteriorados", apuntó Milei.
En ese sentido, subrayó que tener aranceles tan altos supone carestía para los ciudadanos y "les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida".
"No es casualidad que desde mediados de los noventa hasta el presente la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se haya reducido del 1,8 % al 1,6 %", apuntó.
Y agregó que mientras países vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, el Mercosur se encerró en su pecera, tratando de alcanzar durante 25 años un acuerdo que hoy festeja, pero que "aún dista de ser una realidad".
"No puede llamar la atención que la economía de nuestros vecinos haya crecido tanto más que las nuestras. Mientras que ellos tienen acuerdos de libre comercio con más de veinte países, nosotros tenemos tratados similares con el resto de América, Egipto e Israel", añadió el presidente de Argentina.