La UE sobre sancionar a Georgia: “Todas las opciones están sobre la mesa”

Bruselas, 5 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la posibilidad de sancionar a responsables de Georgia por el deterioro democrático que vive el país tras las últimas elecciones parlamentarias y la represión de manifestaciones proeuropeas.

audima

“En lo que respecta a las sanciones, todas las opciones siguen sobre la mesa”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Por lo que se refiere al “continuo deterioro democrático en Georgia”, la portavoz señaló que es algo que estudiarán pero recordó que, según ha apuntado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, “habrá consecuencias para el retroceso democrático de Georgia”.

Señaló la “grave preocupación” ante los informes de detenciones arbitrarias, violencia o de malos tratos contra manifestantes, pero también contra políticos, periodistas o líderes de la oposición.

“Así que todo esto es muy, muy preocupante”, concluyó.

Algunos países de la UE, como Estonia, Letonia y Lituania, ya han anunciado la imposición de sanciones contra una docena de políticos y funcionarios georgianos, entre ellos miembros del Gobierno, por los "abusos contra los derechos humanos" cometidos durante la represión de protestas proeuropeas.

Entre los sancionados por esos países se encuentran el oligarca y exprimer ministro Bidzina Ivanishvili; el ministro del Interior, Vakhtang Gomelauri, y los viceministros del Interior Shalva Bedoidze, Ioseb Chelidze, Aleksandre Darakhvelidze y Giorgi Butkhuzi.

También forman parte de la lista el comandante de las fuerzas de antidisturbios, Zviad Kharazishvili, y su número dos, Mileri Lagazauri, ambos sancionados además por Estados Unidos por su papel en la represión de las protestas, y otros responsables de las fuerzas de policía.

Más de 300 manifestantes han sido detenidos en los episodios violentos que se viven en las protestas que tienen lugar en Tiflis y otras ciudades georgianas contra la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones sobre el ingreso en la Unión Europea.

Lo
más leído
del día