El lunes, en la jornada inaugural cumbre del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se celebra en Luque, la representante de Palestina ante ese órgano de las Naciones Unidas, Hala Taweel, hizo una denuncia de un “genocidio cultural” en el marco de la guerra en Gaza.
Taweel afirmó que 28 artistas y escritores se encuentran entre los más de 45.000 fallecidos –la gran mayoría mujeres y niños– en Gaza desde el inicio de los ataques de Israel luego del 7 de octubre de 2023, cuando un ataque de la organización militante islamista Hamás resultó en más de 1.200 israelíes muertos y más de 200 secuestrados.
La representante palestina afirmó que la pérdida del patrimonio cultural de Palestina a consecuencia de la guerra es “algo sistemático e intencionado” y pidió a la comunidad internacional tomar “acciones que confronten este genocidio cultural”, según cita la agencia EFE.
“La comunidad internacional, incluida la Unesco, debe intensificar sus esfuerzos para salvaguardar el patrimonio palestino y apoyar la resiliencia y creatividad de los artistas que siguen inspirándonos pese a esta situación difícil”, dijo y llamó a Israel a que “cesen las acciones militares contra las instituciones culturales palestinas y los artistas”.
Taweel agregó que los artistas fallecidos “no son sólo creadores, sino que eran el corazón que late de la comunidad palestina, eran los que narraban las tradiciones, las aspiraciones de nuestro pueblo. Su pérdida es irreemplazable en un panorama cultural que ha quedado vacío”.
Lea más: En Gaza, ser periodista es convertirse en un blanco de guerra
Según un informe de la Unesco, 69 de los 120 sitios en Gaza que la organización vigila como patrimonios culturales han sido dañados por la guerra. Entre ellos se encuentran espacios religiosos, monumentos, locaciones arqueológicas o depósitos de bienes culturales.
Paraguay ha apoyado a Israel
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el gobierno de Paraguay se ha ubicado consistentemente en la minoría de países que en general ha votado a favor a Israel en las Naciones Unidas en resoluciones relacionadas al conflicto entre el Estado judío y Palestina.
En septiembre, Paraguay fue uno de solo 14 países que votaron en contra de una resolución de la ONU para exigir el fin de la ocupación israelí de territorios palestinos. También votó en contra de una resolución para exigir un alto el fuego en Gaza en diciembre de 2023.
Lea más: Paraguay vota en contra: Asamblea de ONU aprueba poner fin a ocupación de territorios palestinos
En mayo, Paraguay se abstuvo de votar a favor o en contra del reconocimiento de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.