El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa, durante la cual también anunció que el Gobierno prevé incluir en la legislación la expulsión automática de extranjeros que cometan delitos, además generarán un sistema de seguridad que actuará de manera preventiva y le permitirá determinar si el extranjero será admitido en el país.
Desde principios de este año, los extranjeros que requieran asistencia médica en la provincia argentina de Salta ya estaban obligados a pagar por los servicios. La Gobernación de la región norteña, limítrofe con Paraguay, Chile y Bolivia, explicó que cobrarán la atención con ciertas categorías.
El decreto prevé que la atención sanitaria a los extranjeros, en casos de urgencia o emergencia, no podrá serle negada ni restringida, pero que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.
Lea más: Tolerancia cero, dice Milei a la “amenaza terrorista” contra su ministra de Seguridad
Hasta el momento son cuatro las provincias que exigen el pago a los no residentes de un arancel por asistencia sanitaria: Jujuy, Salta, Mendoza y Santa Cruz.
Los extranjeros en Argentina se agrupan en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios, por lo que a los residentes permanentes y a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales, porque ellos pagan impuestos.