Martin efectuó esas declaraciones en referencia al empate técnico que presentan su formación, el democristiano Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, y el izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald, líder de la oposición.
"Es pronto, pero creo que habrá suficientes escaños, o eso parece, que se alinean con los principios básicos que articulé al principio y al final de la campaña", declaró el líder del Fianna Fáil.
Con esas palabras, Martin dejó entrever que deberá buscar pactos con el Fine Gael de Harris para reeditar su histórica coalición de la pasada legislatura, en la que también entraron los verdes y en la que ahora figuran otras alternativas de formaciones minoritarias del centroizquierda.
Asimismo, descartó como futuro socio al Sinn Féin, que, según él, no encaja con su política "pro-empresarial" o "pro-europea, al tiempo que criticó ciertas prácticas "antidemocráticas", en referencia a la gestión de los republicanos respecto a recientes escándalos que han afectado a sus políticos.
También el 'taoiseach' (primer ministro) destacó la igualdad entre los tres grandes partidos y celebró los resultados de su formación, pese a la caída de popularidad que sufrió durante la campaña tras una serie de traspiés.
Harris evitó hablar de futuros pactos, pero dejó la puerta abierta a volver al Ejecutivo de Dublín durante cinco años más "por el bien de la economía" del país.
Por su parte, McDonald insistió hoy en que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha tenido "una actuación increíble" y adelantó que quiere hablar con otras fuerzas sobre "posibilidades de gobierno" para acabar con el bipartidismo de centristas y democristianos tras alternarse el poder durante casi un siglo.
"Cuando se cuenten todos los votos, hablaremos con otra gente sobre la posibilidades de formar un Gobierno", subrayó la dirigente nacionalista.
McDonald ya se encontró en un escenario similar en 2020, cuando fue la más votada pero se quedó a un escaño de Martin tras la transferencia de sufragios, como permite el complejo sistema electoral, y no encontró apoyos en el espacio progresista.
Lo más probable, según los observadores, es que Martin y Harris volverán a coligarse, aunque su número de escaños determinará quién lidera las negociaciones y quién será el nuevo 'taoiseach', un cargo que podría volver a ser rotatorio.
El recuento de votos, que avanza lentamente por la complejidad del sistema electoral, seguirá durante mañana domingo, cuando se espera que se adjudicarán la mayoría de los 174 escaños que componen el Dáil (cámara baja).