En una entrevista con la agencia internacional AFP, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, voz autorizada de la izquierda sudamericana, cuestionó a su par de argentina Cristina Fernández de Kirchner.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar a nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, expresó.
Lea más: Expresidente José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor
Lo de Milei es “una locura”
El uruguayo se refirió también sobre Javier Milei y su elección como presidente de Argentina. “Lo de Milei en la Argentina es una locura. Es una lección de lo que es capaz de hacer con un pueblo la hiperinflación”, empezó señalando.
Acotó que es “una nueva lección histórica” y comparó la decisión del electorado argentino con el pueblo alemán que votó a Adolf Hitler a causa —dijo— de la hiperinflación. “Y Alemania era el país más culto, más cultivado, y el pueblo alemán, desesperado, hizo una barbaridad. El pueblo argentino también ha hecho una barbaridad”, mencionó.
“Los pueblos también se equivocan. Si les pasó a ellos, nos puede pasar a nosotros también”, acotó.
Lula, Maduro y Evo Morales
Sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no tiene un sucesor. “Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, mencionó.
También cuestionó al expresidente de izquierda de Bolivia Evo Morales. “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse”, mencionó y, en otro momento, añadió: “Lo de Evo es inconcebible”, comentó.
Lea más: Pepe Mujica viene a Paraguay para apoyar a la Concertación y participará de un encuentro con jóvenes
Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua también fueron cuestionados por el uruguayo. “Ellos no son de izquierda, ellos son autoritarios”, mencionó.
Retorno de la izquierda en Uruguay
Con relación a la victoria electoral de Yamandú Orsi en la presidencia de su país, apuntó que el regreso de la izquierda es “una gratitud, una alegría, y tiene algo de premio” para él, en el final de su trayectoria, “como un premio de despedida”.
El expresidente uruguayo, quien se encuentra recuperándose de un cáncer de esófago, acotó que no plantea tener ningún cargo en el nuevo gobierno de su país.