Noboa pide al Parlamento "que se ponga las pilas" para eliminar fondos públicos a partidos

Quito, 27 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, conminó este miércoles a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, a "que se ponga las pilas" para tratar la reforma constitucional que ha propuesto para eliminar la financiación pública de los partidos políticos y de las campañas electorales.

audima

Noboa se expresó así hacia el Legislativo ecuatoriano a través de la red social X, en un mensaje donde publicó el decreto que remitió al hemiciclo después de que este miércoles la Corte Constitucional diese viabilidad para tratar este proyecto de reforma constitucional.

La decisión del tribunal constitucional fue celebrada como un triunfo dentro del Gobierno. "¡Victoria!", llegó a exclamar el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien también coincidió en apuntar que "ahora viene el turno de la Asamblea Nacional".

"Exigimos entonces al poder legislativo que le den la celeridad que el caso amerita, luego de lo cual será sometida en referéndum a la voluntad de los ecuatorianos", recordó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo remarcó que "este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas", sin mencionar ninguna en específico.

De acuerdo al Gobierno, estas formaciones políticas a las que hace referencia "luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos".

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) y líder del movimiento político Revolución Ciudadana replicó en las redes sociales el comunicado del Ministerio de Gobierno y lo tildó de "sinvergüenza".

"Léase: solo podremos ser candidatos los que tenemos haciendas bananeras", dijo Correa en referencia a Noboa, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, dueño del mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de este fruto, y poseedor de una de las mayores fortunas del país.

La financiación pública a las organizaciones políticas está contemplada en los artículos 110 y 115 de la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Correa, que posteriormente, en 2020, fue condenado e inhabilitado políticamente por cohecho en el caso Sobornos, sobre financiación irregular la agrupación oficialista Alianza País, en un caso donde el exmandatario, que tiene estatus de refugiado en Bélgica, se declara inocente y perseguido político.

El retiro de los fondos públicos para las formaciones políticas es una de las reformas constitucionales propuestas en las últimas semanas por Noboa, junto a la posibilidad de permitir el regreso de bases militares extranjeras a territorio ecuatoriano y a la eliminación de la población penitenciaria de la lista de grupos de atención prioritaria por parte del Estado.

El escenario que se plantea el Gobierno es que el eventual referéndum sobre estas reformas pudiera coincidir con las elecciones generales de 2025, convocadas para el 9 de febrero, con una segunda vuelta prevista para el 13 de abril, y en las que Noboa buscará ser reelegido para un periodo completo (2025-2029).

Lo
más leído
del día