La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en rueda de prensa que "el principio de 'una sola China' es la norma básica en las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional".
Mao expresó asimismo su rechazo a "cualquier forma de connivencia de Estados Unidos en apoyo de los 'elementos separatistas'" de Taiwán.
Lai emprenderá el próximo 30 de noviembre una gira por las naciones insulares del Pacífico que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-, con el propósito de “fortalecer” los lazos con estos países frente a la creciente presión diplomática de China.
La portavoz china subrayó que las "maniobras políticas" del Gobierno de Lai, a quien calificó de promover "provocaciones separatistas", no "tendrán éxito y no alterarán el firme compromiso de la comunidad internacional con el principio de 'una sola China'".
Pekín advirtió el miércoles de que el posible paso de Lai por Guam y Hawái sería “básicamente un intento de apoyarse en fuerzas externas para buscar la independencia de Taiwán”, e instó a Washington a “respetar el principio de ‘una sola China’” y a “no enviar señales equivocadas a las ‘fuerzas independentistas’ de Taiwán”.
Por su parte, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, avisó de que el Ejército chino podría lanzar una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán en protesta al viaje del presidente isleño.
Este viaje al extranjero, el primero desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, se desarrollará en un contexto de crecientes tensiones entre Taiwán y China, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.