Mujeres alzan la voz en Latinoamérica en contra de los feminicidios y violencia de género

Miles de mujeres marcharon este lunes por las principales ciudades de Latinoamérica para rechazar los feminicidios y exigir a los Gobiernos que tomen medidas más eficaces contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Activistas protestando, pidiendo un alto a la violencia de género en Cochabamba (Bolivia).Jorge Abrego
audima

La organización internacional Oxfam puso el dedo en la llaga al señalar en un informe revelado en Guatemala que el 80 % de las mujeres y el 70 % de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género.

El informe ‘Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica’ fue efectuado en 13 países de la región, donde “las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña”, advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

En 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido de algún episodio de violencia de género en su vida”, explicó García-Parra.

La fecha sirvió para que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela dieran una voz de alerta sobre el drama que sufre este sector de la población en el país.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó en la red social X que decenas de mujeres “han sido encarceladas por razones políticas”, especialmente luego de las presidenciales del 28 de julio.

Asimismo, la ONG Cepaz dijo que hay venezolanas que sufren “una violencia institucionalizada ejercida por el propio Estado”, al que responsabilizó por las detenciones de madres y adolescentes en el contexto de la crisis poselectoral.

Contra las políticas de Milei

La movilización en Argentina se convirtió en una protesta contra el Gobierno del ultraderechista Javier Milei por el desmantelamiento de las políticas de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, un flagelo que ha provocado 269 muertes en lo que va del año.

“El movimiento de mujeres de Argentina se moviliza desde hace muchos años, pero este año tiene la particularidad de que enfrentamos las políticas de un Gobierno que es claramente misógino y antiderechos”, dijo a EFE la docente universitaria Rocío Salgueiro.

Milei, quien ha manifestado su oposición a lo que denomina “ideología de género” y cuestiona abiertamente la Agenda 2030 -que incluye un objetivo sobre la igualdad-, eliminó de la estructura del Gobierno al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y disolvió varias áreas y organismos que atendían la problemática de la violencia machista.

Argentina, que acumula 2.400 feminicidios en los últimos 10 años, fue el único país del mundo que el pasado 14 de noviembre votó en la ONU contra una resolución de condena a la violencia machista en el entorno digital.

La organización Data Cívica publicó un informe en México que indica que la cantidad de mujeres asesinadas en ese país aumentó en un 127 % en casi 20 años.

El informe advierte del incremento desde 2006 en lo relativo a homicidios de mujeres en general, sin especificar causas, aunque los que fueron catalogados como feminicidios también aumentaron un 34 %, con una tasa actual de 1,38 por cada 100.000 mujeres.

Entre enero y septiembre de 2024, se registraron 2.624 asesinatos de mujeres en México, de los que 598 se investigan como feminicidios y 2.026 como homicidios dolosos, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Amenazas contra mujeres en Brasil

Una encuesta divulgada en Brasil por el Instituto Patrícia Galvão concluyó que una de cada cinco mujeres del país asegura que fue amenazada de muerte por su actual pareja o por algún excompañero.

De acuerdo con el estudio de opinión, que consultó en octubre a 1.353 mujeres brasileñas de más de 18 años, el 21 % dijo que sufrió amenazas de muerte.

Ese porcentaje indica que al menos 17 millones de mujeres vivieron o viven en situación de riesgo de feminicidio en un país donde estos homicidios aumentaron un 0,8 % en 2023, según el informe anual del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Miles de colombianas se manifestaron en dos concentraciones que llenaron varias calles de Bogotá con pancartas y batucadas al grito de ‘nos queremos vivas’.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aprovechó la jornada para presentar la campaña ‘Vivir sin miedo’, que consiste en varios programas que buscan abordar la violencia de género en diferentes sectores de la sociedad para “transformar la cultura del patriarcado”.

Al menos 745 feminicidios han sido cometidos entre enero y octubre de este año en Colombia, reveló el boletín ‘Vivas nos queremos’, que abogó por acciones que “erradiquen desigualdades y creen condiciones materiales propicias para que las mujeres y mujeres niñas en toda su diversidad vivan en entornos libres de violencia”.

Lo
más leído
del día