"España y Uruguay son países amigos y socios. Juntos, impulsaremos la lucha contra el cambio climático y la justicia social. Seguiremos reforzando nuestros vínculos históricos y profundizando nuestros intercambios a todos los niveles", manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la red X.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español también emitió un comunicado en el que expresa: "En la nueva etapa política que se abre en Uruguay, el Gobierno de España desea seguir trabajando con sus autoridades en beneficio de nuestros pueblos, impulsando la lucha contra el cambio climático y la defensa de la justicia social".
Además, España, según Exteriores, se propone aprovechar "las oportunidades que se abren con el acercamiento entre la UE y MERCOSUR" y fortalecer "el espacio iberoamericano y del multilateralismo", así como fomentar "los intercambios económicos, culturales y educativos entre nuestros dos países".
Yamandú Orsi Martínez fue elegido este domingo presidente de la República Oriental de Uruguay como candidato del progresista Frente Amplio, con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional.
El nuevo presidente electo se impuso por poco más de 90.000 votos al aspirante oficialista Álvaro Delgado en un reñido proceso que obligó a celebrar un balotaje este domingo después de que el pasado 27 de octubre ninguno de los candidato lograse mayoría absoluta.
Con el 99,13 % de los votos escrutados, la fórmula opositora del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.185.209 votos de los 2.277.566 emitidos, según los datos oficiales de la Corte Electoral.