“Los hombres biológicos no deben estar en los espacios privados de las mujeres, punto”, escribió la representante Nancy Mace en un mensaje en X, al presentar su proyecto de resolución.
El texto apunta a la demócrata Sarah McBride, que a principios de noviembre se convirtió en la primera mujer transgénero en ser elegida para representar a los estadounidenses en el Congreso.
Políticos demócratas y defensores de los derechos LGTBQ+ en Estados Unidos expresaron su indignación después de que una legisladora republicana presentara una medida que prohibiría a la primera congresista transgénero utilizar los baños para mujeres del Capitolio.
“Es una crueldad sin fin”, criticó la congresista Becca Balint, que dijo que era una iniciativa “llena de odio”. “La resolución de Nancy Mace es una medida patética que busca atraer la atención de Trump y los medios de comunicación” , añadió Mark Pocan, jefe de la comisión sobre Igualdad del Congreso.
“Y las personas transgénero están pagando el precio”, criticó.
Lea más: Trump completa la elección de su variado y leal gabinete en tiempo récord
Abordaje
Ante una pregunta, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que es “una cuestión que el Congreso nunca había tenido que abordar antes” y que lo hará “de forma cuidadosa con consenso entre los miembros”.
Pero luego Johnson vetó que la primera legisladora trans, Sarah McBride, pueda usar los baños de mujeres en ese edificio, al subrayar que “las mujeres merecen espacios solo para mujeres”. Su comunicado indicó que el uso de los baños del Capitolio está reservado para los individuos conforme “a su sexo biológico”. “Las mujeres merecen tener espacios solo para mujeres”, apuntó Johnson, del ala más a la derecha del Partido Republicano.
Los derechos de las personas transgénero fueron un tema candente en la campaña para las elecciones de noviembre, en las que el expresidente Donald Trump recuperó la Casa Blanca y los republicanos tomaron el control de ambas cámaras en el Congreso.
La propia McBride escribió en X que la maniobra era “un intento descarado por parte de los extremistas de derecha de desviar la atención del hecho de que no tienen soluciones reales para los problemas de los estadounidenses”.
Aunque se reconoce como pionera por ser la primera persona trans en llegar al Congreso, McBride ha dicho que sus prioridades como legisladora serán principalmente el costo de las guarderías para niños, la vivienda, la salud pública y el derecho al aborto.