Colombia "reconoce y acatará" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás

Bogotá, 22 nov (EFE).- La Cancillería colombiana anunció este viernes que "reconoce y acatará" las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el exministro de Defensa Yoav Gallant y contra el comandante de Hamás Mohammed Deif, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad.

audima

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamín Netanyahu, primer Ministro de Israel; Yoav Gallant, exministro de Defensa de Israel, y contra el líder de Hamás Mohammed Deif, acusados por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza y Cisjordania", indicó la cartera de Exteriores en un comunicado.

Además, la Cancillería reafirmó "su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras" y reiteró su posición "frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el Gobierno de Israel".

"El Gobierno colombiano reitera su firme convicción en los principios del multilateralismo y de un orden internacional basado en el derecho internacional. Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global", concluyó.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya celebró el jueves la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu, asegurando que "se debe acatar su fallo".

Sin embargo, en su reacción Petro se refirió solo a la orden contra Netanyahu a quien ha tachado de "genocida" en numerosas ocasiones.

La orden contra Netanyahu y Gallant es como responsables penales y coautores de crímenes de guerra al menos desde el 8 de octubre de 2023, incluyendo "el uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos" cometidos en la Franja de Gaza.

En el caso de Hamás, la acusación incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos cometidos durante ataques del 7 de octubre de 2023.

Lo
más leído
del día