Tras esta ratificación formal del presidente Sergio Mattarella la legislación será vigente a partir de este lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, según informó este sábado prensa italiana.
La ley, promovida por la coalición de ultraderecha y conservadora liderada por Meloni, convierte en delito la práctica de la gestión subrogada para tener hijos incluso si se hizo en el extranjero.
Esta práctica, también conocida como “vientre de alquiler”, ya estaba castigada en Italia desde 2004, pero el nuevo texto lo hace punible también si se ha llevado a cabo fuera del país, como ha hecho mucha gente a lo largo de las dos últimas décadas.
Lea más: Papa Francisco pide “la prohibición universal” de la maternidad subrogada
Se trata de una legislación clave en la agenda política de Giorgia Meloni, que ha calificado los “vientres de alquiler” de “práctica inhumana”.
Califican de “inconstitucional” la ley
Desde la oposición, el secretario general del partido progresista Más Europa, Riccardo Magi, aseguró que la ley es "inconstitucional".
La ley “será derribada por los tribunales”, declaró Magi, que la tachó de “desgracia jurídica” que “entra en conflicto con el artículo 49 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
“Es una pena que quienes paguen el precio por ello sean las familias y sus hijos”, concluyó Magi.
Lea más: Italia impone penas por la gestación subrogada también cuando se realiza en el extranjero