El ABAC concluyó una reunión de dos días, celebrada en Lima antes de la reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con un pronunciamiento en el que incidió en la forma en que se deben enfrentar "los desafíos que cada vez más trascienden las fronteras" de los países miembros.
"El panorama económico global se mantiene resiliente, pero las economías de APEC enfrentan una inflación persistente, disparidades económicas, altas tasas de interés y la necesidad urgente de incrementar las inversiones para un futuro verde y resiliente al cambio climático", señaló Julia Torreblanca, la presidenta peruana de ABAC 2024.
En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del ABAC, Torreblanca remarcó que sus recomendaciones "están diseñadas para ayudar a APEC a responder rápidamente a estos desafíos" y buscan "facilitar un acceso equitativo a los beneficios económicos, apoyar a las empresas con bases comerciales sólidas y asegurar un crecimiento sostenible y resiliente".
En ese sentido, ABAC instó a APEC a dar prioridad a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) "especialmente a aquellas lideradas por mujeres y emprendedores indígenas".
"ABAC considera que las herramientas digitales son clave para integrar más empresas en la economías formal y conectar a las Mipymes con cadenas de valor globales, fomentando mejores oportunidades para los ciudadanos".
Los líderes empresariales también emitieron una declaración independiente apoyando al Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abogaron por "la coherencia regulatoria en flujos de datos, ciberseguridad y servicios digitales, incluyendo una 'Nueva Agenda de Servicios'".
Enfatizaron, además, en la necesidad de crear marcos que regulen "de manera responsable e inclusivo" a la Inteligencia Artificial (IA) y consideró "esencial crear un clima de inversión transparente, eficiente y favorable en toda la región".
Crisis climática y formalización
El Consejo Empresarial remarcó que la crisis climática "ocupa un lugar central" en su agenda, por lo que hizo un llamado "a la acción colectiva urgente, abogando por transiciones energéticas, preparación para desastres y mitigación de riesgos climáticos".
Durante la reunión del ABAC, el Grupo de Trabajo de Innovación Digital (DITF) lanzó un informe sobre 'Herramientas digitales para fomentar la formalización", uno de los temas que fueron prioritarios para Perú durante su presidencia del consejo.
Este informe, el primero de su tipo que emiten los empresarios, destaca cómo las herramientas digitales están simplificando los procesos burocráticos e incluye un análisis integral del estado de la informalidad y la digitalización en cada economía de APEC.
"Al abordar los desafíos de la economía informal con soluciones digitales, APEC tiene una poderosa oportunidad de promover un crecimiento inclusivo en toda la región", remarcó Torreblanca.
Durante la rueda de prensa se informó que en la reunión final del consejo, la representante peruana cedió el liderazgo a H.S. Cho, representante de ABAC Corea.
Tras agradecer el apoyo que ha recibido la presidencia peruana durante el último año, Torreblanca dijo que las recomendaciones que se darán a los líderes del APEC son "muy potentes que se van a ver reflejadas en la calidad de vida de los ciudadanos si es que logramos que se puedan revisar y apuntar".
"Se pueden aplicar y pueden cambiar vidas si es que se escuchan y se ponen en práctica, buscando siempre la visión y el lema con el que hemos trabajado: gente, negocios y prosperidad. Eso es lo que buscamos para todos", concluyó.