Rusia continuará ofreciendo ayuda a África en las más diversas esferas, según Putin

Moscú, 10 nov (EFE).- Rusia continuará ofreciendo su apoyo en las más diversas esferas a África, afirmó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un telegrama dirigido a los participantes en la primera Conferencia ministerial de la asociación Rusia-Africa celebrada en el balneario ruso de Sochi.

audima

"Quisiera confirmar que nuestro país continuará ofreciendo un amplio apoyo a nuestros amigos africanos en las más diversas esferas para garantizar su desarrollo estable, en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, en el enfrentamiento a las epidemias, en la solución de los problemas alimentarios y la superación de los desastres naturales", indicó el mandatario ruso.

El mensaje, leído a los participantes por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, añadió que "los países de África gozan de un creciente prestigio en la arena internacional".

"Gracias a su política exterior constructiva y pacífica, juegan un papel cada vez más importante en la solución de los problemas más importantes de la agenda internacional", sostuvo el mandatario ruso en su telegrama.

Putin destacó que Rusia otorga gran importancia al fortalecimiento de las relaciones tradicionalmente amistosas con sus socios africanos.

"Nos une la aspiración de construir un orden mundial justo y multipolar, que se base en la verdadera igualdad y la primacía del derecho internacional, libre de cualquier forma de discriminación, imposiciones y presiones de sanciones", sostuvo.

El mandatario instó a los ministros de Exteriores que participan en la Conferencia "no solo analizar los diversos aspectos de la ejecución del plan de acciones del Foro de la Asociación para los años 2023-2026, sino plantearse nuevas y prometedoras direcciones para la cooperación mutuamente provechosa".

Moscú busca restablecer sus viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.

Lo
más leído
del día