El índice de precios al consumo (IPCA) superó el umbral de 4,50%, la tasa de tolerancia oficial. La variación de precios mensual de octubre fue de 0,56%, por encima del 0,44% registrado en septiembre, informó el instituto de estadísticas IBGE. En el año, el aumento acumulado fue de 3,88%.
El índice de octubre se explica en parte por el incremento de los precios de la electricidad residencial (+4,74%) y de la carne (+5,81%), impactados por el clima seco.
Brasil sufrió en los últimos meses la peor sequía desde que hay registros, vinculada según expertos al cambio climático.
Azote de la sequía
El tiempo seco ha favorecido la propagación de incendios -en su mayoría de origen criminal, según las autoridades-, que asolan actualmente numerosas regiones, como la Amazonía.
El aumento del precio de las carnes “puede explicarse por una menor oferta (...) debido al clima seco y a una menor cantidad de animales abatidos, así como a un elevado volumen de exportaciones” , subrayó André Almeida, director de investigación del IBGE.
Lea más: Lula dice que espera tener una relación "civilizada" con Trum
El índice de 4,76% está ligeramente por encima del promedio de las proyecciones de 31 instituciones financieras y consultoras, consultadas por el diario económico Valor, que previeron que se ubicaría en 4,73%.
La inflación acelerada fue el principal argumento esgrimido por el Banco Central de Brasil el miércoles para subir la tasa de interés de referencia de medio punto porcentual, hasta 11,25%.
La institución advirtió que el ritmo de los futuros ajustes de la tasa de interés y la magnitud del ciclo “dependerán de la evolución de la dinámica de la inflación” .