Según informaron a EFE fuentes ministeriales, ningún buque que transporte material militar podrá parar en puertos españoles.
Lea más: Israel recibirá 25 aviones de combate de última generación financiados por EE.UU.
El grupo político Izquierda Unida (IU) presentó esta semana una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el supuesto tránsito por el puerto español de Algeciras (sur) de barcos procedentes de Estados Unidos con armamento y suministros militares dirigidos a Israel.
Según informó IU, el diputado Enrique Santiago tuvo conocimiento de que “se han realizado al menos 1.185 tránsitos de barcos con carga de armamento, de suministros militares para Israel procedentes de Estados Unidos” por ese puerto, en el estrecho de Gibraltar.
Lea más: Ejército de Israel dice haber matado a 60 milicianos de Hizbulá en Líbano en el último día
En esa denuncia se pide también tomar medidas contra las posibles llegadas los próximos días 9 y 15 de noviembre de dos nuevos cargueros desde Estados Unidos con rumbo a Israel que, en principio, pasarían por Algeciras.
Barcos con material militar ¿con cargas retenidas?
Si fuera así, según la denuncia, estaría cometiendo un delito contra el derecho de gentes, sancionado con prisión en el Código Penal español.
La secretaria general del partido izquierdista Podemos, Ione Belarra, acusó hoy en la red X al gobierno del socialista Pedro Sánchez de hacer “la vista gorda” al impedir la escala de estos dos buques procedentes de Estados Unidos y sí permitir en cambio la escala a “25 barcos desde mayo”.
“Mucho mejor sería permitir la escala y retener la carga para que no llegue al genocidio, no sólo acciones cara a la galería”, demandó en alusión a la ofensiva militar israelí en la franja palestina de Gaza.
Más de 43.000 personas han muerto a causa de las operaciones israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el movimiento islamista Hamás, y se calcula que unas diez mil están desaparecidas bajo los escombros.
El brazo armado de Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a unas 250 en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.