”Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fortaleza de la OTAN”, afirmó Rutte en la red social X.
Trump proclamó su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en los comicios presidenciales en un discurso desde Florida en la madrugada de este miércoles, a la espera de que sea confirmada y oficializada.
”A través de la OTAN, Estados Unidos tiene 31 amigos y aliados que ayudan a promover los intereses de EE. UU., multiplicar el poder estadounidense y mantener seguros a los estadounidenses”, manifestó el secretario general de la Alianza en una declaración.
Lea más: Euforia entre los votantes republicanos tras la victoria de Trump
El político neerlandés recordó que “los aliados de la OTAN representan la mitad del poder económico y militar del mundo”.
”Enfrentamos un número creciente de desafíos a nivel mundial, desde una Rusia más agresiva hasta el terrorismo y la competencia estratégica con China, así como el creciente alineamiento de China, Rusia, Corea del Norte e Irán”, enumeró Rutte.
Por eso, añadió, trabajar juntos a través de la OTAN ayuda a “disuadir la agresión, proteger nuestra seguridad colectiva y apoyar nuestras economías”.
Lea más: Zelenski felicita a Trump por su “impresionante victoria” electoral
El político liberal señaló que el presidente electo Trump demostró “un fuerte liderazgo estadounidense durante su primer mandato”, que “cambió el rumbo del gasto de defensa europeo, mejoró la distribución de la carga transatlántica y fortaleció las capacidades de la Alianza”.
Cuando Trump asuma nuevamente el cargo el 20 de enero de 2025, será recibido por una Alianza “más fuerte, más grande y más unida”, recalcó Rutte.
En ese sentido, el secretario general de la OTAN remarcó que dos tercios de los aliados gastan actualmente al menos el 2 % de su PIB en defensa, y el gasto y la producción en defensa siguen una trayectoria ascendente en toda la Alianza.
”Debemos continuar con estos esfuerzos para preservar la paz y la prosperidad en América del Norte y Europa”, concluyó Rutte.