En comunicación con ABC Cardinal este martes, el escritor y politólogo ultraderechista argentino Agustín Laje hizo un análisis de las elecciones presidenciales que se desarrollan hoy en los Estados Unidos, que calificó como “las elecciones más importantes del siglo”.
Estados Unidos va hoy a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2025-2029, en unos comicios que parecen muy reñidos entre la candidata del Partido Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el postulante del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump.
Lea más: Empiezan a abrir los centros de votación en EE.UU. para elegir entre Harris y Trump
Laje, una polémica figura de alto perfil de la ultraderecha en Argentina – quien ha sido criticado por posturas consideradas machistas y homofóbicas -, atribuyó la poca diferencia entre ambos candidatos en las encuestas a pesar de lo que considera unos “desastrosos” cuatro años de gobierno del presidente demócrata Joe Biden a que “el 90 por ciento de la cobertura mediática” en torno a las elecciones ha sido “favorable” a Kamala Harris y “desfavorable” a Trump.
Señaló también que Harris ha tenido de forma mayoritaria el apoyo de artistas de la música y de Hollywood.
¿Cómo funciona el sistema electoral de EE.UU.?
A diferencia de otras democracias, en EE.UU. el presidente no es electo directamente por el voto popular. En vez de eso, los votantes seleccionan delegados para el Colegio Electoral.
Hay un total de 538 electores en el Colegio Electoral, y para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener una mayoría de 270 votos electorales.
Lea más: Trump y Harris empatan en el primer pueblo en votar en EE.UU.
Esos votos electorales son asignados a cada candidato según los resultados en cada uno de los estados del país, cada uno de los cuales cuenta con un número distinto de votos.
Por ejemplo, un estado densamente poblado como California cuenta con 55 votos electorales, mientras que estados con menor población como Alaska o Montana cuentan con tres votos cada uno.