El J-35A, un avión de combate furtivo multiusos, representa una adición significativa al arsenal de China, pues convierte al país en el segundo, después de Estados Unidos, en operar simultáneamente dos cazas de este tipo: el J-20 y el recién anunciado J-35A.
El coronel Niu Wenbo fue el responsable de realizar el anuncio hoy durante una rueda de prensa en Pekín con motivo del 75º aniversario de la Fuerza Aérea.
Pocos detalles técnicos han sido revelados sobre el J-35A, pero se sabe que está diseñado para operar desde el portaaviones Tipo 003 Fujian, que emplea un sistema de catapulta electromagnética, una tecnología avanzada que le permitirá despegar con mayores cargas de armamento.
Entre sus características, diversos medios destacan su capacidad de carga útil, estimada en más de 8.100 kilogramos, y el armamento que incluiría misiles de corto y medio alcance como los PL-10 y PL-12.
Los expertos consideran este modelo como una respuesta directa al F-35 estadounidense y su incorporación apunta a fortalecer la capacidad defensiva aérea y naval de China, en un contexto en el que las tecnologías de combate furtivo están siendo prioritarias en el desarrollo militar de las principales potencias.
China también anunció la semana pasada la presentación en el evento de Zhuhai, que se celebrará del 12 al 17 de noviembre en esa ciudad, del transbordador espacial Haolong, un vehículo comercial reutilizable diseñado para misiones económicas hacia la Tiangong, la estación espacial del gigante asiático.
La feria bienal, que comenzó en 1996, se ha convertido en el mayor salón aeronáutico y exposición comercial aeroespacial que se celebra en China.