Guatemala será sede del festival Centroamérica Cuenta en 2025, con la presencia de Serrat

Ciudad de Guatemala, 4 nov (EFE).- El festival literario Centroamérica Cuenta se llevará a cabo durante 2025 en Guatemala con la presencia del compositor y escritor español Joan Manuel Serrat, además del estadounidense Richard Ford, según detalló este lunes la organización.

audima

El evento literario más importante del istmo se realizará del 19 al 24 de mayo del próximo año con la participación confirmada de Serrat y de Ford, ambos de 80 años, además de otros 60 invitados extranjeros.

El festival Centroamérica Cuenta fue fundado en Managua en 2013 por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y su XI edición, la más reciente, tuvo lugar en mayo pasado en Panamá.

Los más de 60 invitados internacionales participarán en el evento para conversar sobre "literatura, creación, cine, música y temas relevantes de la región como libertad de expresión, derechos humanos, migración, medioambiente y las distintas formas de desigualdad que aún existen en nuestros países", puntualizó la organización en un comunicado.

La edición del próximo año en Guatemala será dedicada al premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.

Por su parte, el presidente y fundador del festival, Sergio Ramírez, destacó que el festival promueve "la cultura, el pensamiento" y el "diálogo constructivo" como "condiciones imprescindibles" para la "defensa" de la democracia en Centroamérica.

"En 2025, queremos contar desde Guatemala como una forma de respaldar los valores democráticos en nuestros países en un momento crucial como el que se está viviendo", subrayó.

Además del compositor y escritor español Joan Manuel Serrat y del estadounidense Richard Ford, también estarán en el festival la nicaragüense Gioconda Belli, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la ecuatoriana Mónica Ojeda, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y la colombiana María Ospina Pizano, entre otros.

Hasta 2017, la sede del evento fue Nicaragua, pero debido a la crisis política y social que vive el país centroamericano, el festival se ha trasladado desde 2019 a otras naciones como Costa Rica, Guatemala, España, República Dominicana y Panamá.

Lo
más leído
del día