“La interferencia ilegal y las crueles presiones de los EE.UU. contra Irán continúan hasta ahora, incluso en forma de sanciones inhumanas y apoyo ilimitado a la conducta rebelde del régimen sionista (Israel)”, recriminó en un comunicado en X el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, en ocasión del 45 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, rebautizada como el “Nido de Espías”.
Baghaei enfatizó que este “Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Global”, recuerda la lucha de los iraníes para vivir sin la “injerencia y la dominación extranjera”, en alusión a la época previa a la revolución islámica de la monarquía Pahlavi.
El diplomático iraní recordó el papel de EE.UU. y el Reino Unido en el golpe de Estado de 1953 en Irán, y el “apoyo total” de Washington al régimen iraquí de Sadam Huein durante la guerra de ocho años en la década de los 1980.
“Hemos aprendido que vivir con dignidad y preservar la soberanía nacional y la integridad territorial requieren firmeza y perseverancia, contando con el potencial y las capacidades nacionales”, indicó el diplomático iraní.
Las tensiones entre Teherán y Washington han escalado en los últimos meses por el apoyo estadounidense a Israel, especialmente en la confrontación con Irán.
EE.UU. ha desplegado sistemas de defensa aerea THAAD en Israel y ha enviado cazas a la región de Oriente Medio para respaldar a Tel Aviv, ante una posible respuesta de Irán a los bombardeos israelíes del sábado pasado contra objetivos militares iraníes, que causaron la muerte de cinco personas.
Esta ofensiva israelí venía siendo una represalia al lanzamiento de unos 180 misiles por parte de Irán en su contra, el 1 de octubre, como venganza por la muerte del líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala en Beirut y del líder de la milicia islamista palestina Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
Las autoridades iraníes han asegurado dar una respuesta “aplastante” a Israel.