Las doce personas fueron “asesinadas a tiros” anoche cuando intentaban abandonar una zona de la ciudad cercada por las FAR, que encerraron a decenas de personas en tres mezquitas de Al Hilaliya después de saquear sus propiedades, vehículos, un hospital y farmacias, informaron los comités de resistencia de Al Yazira.
Esta agrupación vecinal, que contabiliza las víctimas e informa de los desarrollos en las poblaciones de la región, indicó que las FAR han asediado la localidad durante diez días consecutivos, lo que está provocando a la vez una crisis humanitaria puesto que los ciudadanos no tienen acceso a alimentos, productos y servicios básicos.
Denunció que “es probable” que la cifra de muertos aumente debido a “la falta de atención sanitaria provocada por la interrupción de los medios de comunicación, la electricidad y la destrucción de la red de suministro de agua”.
Lea más: Decenas de miles de personas pueden morir en próximos meses por multicrisis en Sudán
Además, recordó que Al Hilaliya cuenta con una población de unas 80.000 personas, entre las que hay cientos de desplazados, mientras que señaló que esta localidad es una de las más grandes del este de Al Yazira.
Muertos en Sudán y miles con hambre
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció este domingo que cerca de 26 millones de personas sufren de hambre aguda en Sudán, 755.000 de las cuales padecen “condiciones de hambre catastróficas”.
El repunte de violencia en Al Yazira, que comenzó hace unas semanas, hizo saltar todas las alarmas. La OCHA remitió el pasado lunes un informe en el que asegura que los ataques de las FAR en el estado provocaron el desplazamiento de 46.700 personas.
Entre el 20 y el 25 de octubre, las FAR lanzaron un ataque en este estado centro-oriental de Sudán, en el que “dispararon a civiles y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres y niñas”, además de “saquear e incendiar propiedades”, lo que provocó una “devastación generalizada”, según la ONU.