Marruecos decomisó en nueve meses 249 toneladas de hachís y 2,1 toneladas de cocaína

Rabat, 2 nov (EFE).- Las autoridades marroquíes decomisaron en los primeros nueve meses de 2024 un total de 249 toneladas de chira (hachís), que supone un aumento del 48 % en comparación con lo que fue confiscado durante todo el año pasado (168 toneladas), según recoge un informe del Ministerio de Interior marroquí.

audima

Dicho informe, remitido al Parlamento en el marco del debate sobre los presupuestos del Estado, indica que los diferentes servicios de seguridad del país decomisaron entre enero y septiembre 2.189 kilos de cocaína, frente a 1.775 kilos confiscados en todo 2023.

Los servicios de seguridad marroquíes también confiscaron en los primeros nueve meses de este año 52 toneladas de kif (planta de la que se extrae el hachís) y 839.583 pastillas de éxtasis.

Durante las diferentes operaciones llevadas a cabo en este período, los efectivos marroquíes desmantelaron varias redes de narcotráfico y confiscaron camiones de transporte internacional de mercancía, vehículos, motos acuáticas y lanchas tipo 'Go fast', entre otros, que se usaron en transporte de droga, según recoge el informe, al que tuvo acceso EFE.

El documento recoge también que la superficie destinada al cultivo de cannabis ilegal bajó en un 79 % y pasó de 134.000 hectáreas en 2003 a 27.148 hectáreas en 2023.

Marruecos, uno de los principales productores mundiales de cannabis de la que deriva el hachís, aprobó por primera vez en 2021 la legalización del cultivo de esta planta para usos medicinales e industriales pero sigue castigando su uso 'recreativo', y en 2023 se realizó la primera cosecha legal.

El objetivo del gobierno con la legalización, que afecta exclusivamente las tres provincias rifeñas de Alhucemas, Chaouen y Taounat, es mejorar el nivel de vida de cerca de 60.000 familias de condición humilde que viven del cannabis y que son generalmente propietarios de pequeñas explotaciones, según datos oficiales de 2021.

El pasado agosto, el rey Mohamed VI concedió por primera vez indulto a 4.831 cultivadores tradicionales que habían sido procesados, buscados o condenados porque se habían dedicado durante décadas a esta actividad cuando era ilícita.

Lo
más leído
del día