Desde el martes 29 de octubre están teniendo lugar cuatro reuniones simultáneas de líderes del G20 con el objetivo de ofrecer soluciones a los principales desafíos globales actuales relacionados con la salud, las finanzas, la educación y la prevención de desastres.
Mañana, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, representará a la UE en una reunión de ministros del G20 sobre reducción del riesgo de desastres en la ciudad brasileña.
En el encuentro, el comisario destacará "el compromiso de la UE con los esfuerzos globales para reducir el impacto de los desastres y aumentar la resiliencia, mientras el mundo se enfrenta a fenómenos meteorológicos extremos y más frecuentes debido al cambio climático", informó la Comisión Europea (CE).
La UE abogará por "medidas más enérgicas y mayores inversiones para responder y aumentar la resiliencia ante los peligros naturales y los desastres provocados por el hombre", señaló la CE, poniendo "especial atención" en los sectores más vulnerables.
El comisario también celebrará reuniones bilaterales, entre ellas, con Waldez Góes, ministro brasileño de Integración y Desarrollo Regional, para discutir la cooperación entre la UE y Brasil en materia de preparación y respuesta ante desastres.
“A medida que los desastres exacerban aún más las desigualdades existentes, es esencial que la gestión del riesgo de desastres se centre en las poblaciones más frágiles, que tienen menos medios para hacerles frente. Sólo así podremos garantizar que nadie se quede atrás”, dijo Lenarčič.
La reunión se celebrará pocos días después de las inundaciones provocadas por la dana en el sur y el este de España, que han dejado al menos 155 muertos.
La Unión Europea activó ayer uno de sus mecanismos para la gestión de crisis derivadas de los desastres naturales, el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación de la Tierra, con el objetivo de ayudar a coordinar a los equipos de rescate.