Guterres insta a actuar ya porque para 2050 podría haber más plástico que peces en el mar

Cali (Colombia), 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este miércoles en Cali, en el marco de la COP16, de que "nos estamos ahogando en plástico" e instó a los países a buscar una solución para esta forma de contaminación porque para el 2050 "podría haber más plástico que peces en el océano".

audima

Guterres hizo el llamado en un desayuno con los ministros de Ambiente de un centenar de países y de cara a la próxima reunión que tendrá lugar en Busan (Corea del Sur) para negociar una solución multilateral "que ponga fin a la contaminación por plásticos", que es "vital tanto para las personas como para el planeta y la prosperidad".

"La contaminación por plásticos está en todas partes, a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotros, desde nuestros mares hasta nuestra sangre, pasando por nuestro cerebro. Nos estamos ahogando en plástico", alertó el secretario general de la ONU, quien indicó que cada año una persona puede ingerir el equivalente a hasta 50 bolsas de plástico debido a los microplásticos en los alimentos.

Y agregó: "Cada año, la humanidad produce más de 460 millones de toneladas métricas de plástico. La mitad se destina a un solo uso: se usa una vez y se tira. En 2050, podría haber más plástico en el océano que peces; necesitamos actuar, la gente lo exige".

Un acuerdo ambicioso

Guterres, que el martes participó en el segmento de alto nivel de la COP16, resaltó algunos avances positivos en este camino, como el "paso histórico dado por Perú y Ruanda al presentar una propuesta conjunta que allanó el camino para la adopción, en 2022, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de una resolución histórica para iniciar el proceso para poner fin a la contaminación por plásticos".

Asimismo, subrayó el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, que ha "reforzado la importancia de abordar la contaminación de todas las fuentes para reducir el impacto de la contaminación en los ecosistemas y la biodiversidad".

Los Estados miembros se comprometieron en el Pacto por el Futuro a trabajar para llegar a un acuerdo sobre los plásticos "con la ambición de completar las negociaciones para finales de 2024".

"Esta es una oportunidad para demostrar que el multilateralismo, aunque no siempre es fácil, puede ser beneficioso para las personas, la salud y el medio ambiente. La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros para lograr un acuerdo ambicioso, creíble y justo", alertó Guterres.

"Entramos en la recta final de una negociación crucial" en la COP16, defendió el secretario general, quien abogó por un acuerdo que luche contra los plásticos de un solo uso y de vida corta" y que "responda a las necesidades de las personas y las comunidades y que permita una transición justa para todos, incluidos los 20 millones de recicladores de todo el mundo".

Guterres concluyó instando a los países a "dar un paso al frente por la salud humana, la equidad y la justicia; a dar un paso adelante por el futuro de las personas y del planeta".

Lo
más leído
del día