San José y Santo Domingo piden fortalecer sus competencias para agilizar las decisiones

Madrid, 29 oct (EFE).- El alcalde de San José, Diego Miranda, y la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, coincidieron este martes en la necesidad de fortalecer las competencias municipales para tener una capacidad de decisión mayor y más ágil para afrontar los asuntos tanto ordinarios, del día a día, como los estratégicos.

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Costa Rica es un Estado "demasiado centralizado" y muchas de las competencias de los gobiernos locales o que deberían tener estos están en el Gobierno central, explicó Miranda en una Tribuna Agencia EFE-Casa de América en Madrid junto con Mejía.

"Entonces, se requiere una permanente conversación entre el gobierno local de San José y el Gobierno nacional (...) Deberíamos caminar a una reforma que nos dé un poco más de poder para tomar decisiones en materias que son fundamentales", incidió en una conversación moderada por la directora del departamento de Información Internacional de EFE, Emilia Pérez.

En el caso de Santo Domingo, la alcaldesa Mejía mencionó la "suerte" de que el Gobierno central es un "hermano mayor", puesto que ella es secretaria general del partido del Ejecutivo nacional, el Revolucionario Moderno.

"He logrado trabajar muy de la mano con ellos", destacó antes de matizar: "Necesitamos fortalecer nuestras competencias" y desde los gobierno locales seguir trabajando "de manera más efectiva para nuestra gente".

Despoblación del centro urbano

San José, describió el alcalde Miranda, afronta el desafío de abastecer de agua a toda la ciudad porque la red de distribución necesita obras muy costosas y, sobre todo, está el fenómeno de la despoblación del centro de la ciudad, con edificios deshabitados a partir de la segunda planta, mientras que aumentan los habitantes de la periferia.

Por eso, se necesita una oferta de vivienda mucho más atractiva, a precios asequibles para jóvenes y clases medias, además de la mejora de servicios ambientales y la recuperación de espacios públicos. Apostó el alcalde por la colaboración entre lo público y lo privado para rehabilitar esos inmuebles y añadió que también se está en conversación con el BID y el Banco Mundial.

Y todo ello ligado a la primera preocupación nacional, que es la seguridad, añadió.

"La misión de un gobierno local es mejorar la calidad de vida de sus habitantes" y eso va "de los más ordinario a lo más estratégico", según Miranda.

Por ello, si se mejoran los problemas de seguridad, ambientales y sociales, como el de las personas que viven en la calle, que es la gestión ordinaria, se podrá avanzar, explicó, en el principal proyecto de repoblación del centro urbano, que es devolverle la vida a la ciudad.

También resolver los problemas de tránsito sin necesidad de recurrir al automóvil particular para conectar el este y el oeste, señaló.

El valor de los espacios públicos

Entre otros retos de Santo Domingo, Mejía mencionó el crecimiento y el desarrollo urbanísticos combinado con la sostenibilidad y modernización de servicios como la recogida de residuos sólidos y el plan de drenaje pluvial 2024-2050 para evitar las inundaciones, lo que requiere inversiones "costosísimas", además de aportar soluciones y alternativas al tránsito de vehículos.

La recuperación de los espacios públicos ha sido "un pilar" de la gestión de Mejía, apuntó la alcaldesa de Santo Domingo, con la inauguración de hasta ahora 182 parques como lugares seguros y de convivencia en paz para toda la familia.

Esto ha favorecido, comentó, un desarrollo inmobiliario que estaba detenido en zonas de clase media y media alta, con un impacto "indirecto" en la plusvalía de esas propiedades.

Mejía también valoró el diálogo entre administraciones, con el sector privado y los ciudadanos para que fructifiquen proyectos como la recuperación de parques.

Igualmente, citó la recuperación del malecón para dejar de vivir de espaldas al mar, aparte de las obras para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2026, "incentivando el turismo deportivo".

Ambos alcaldes apostaron por la promoción para aumentar el número de días de estancia de los turistas en las respectivas ciudades, en particular el "enorme potencial de la gastronomía", según Mejía.

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