“El secretario Austin reiteró el compromiso de Estados Unidos con un acuerdo diplomático en el Líbano que permita a los civiles libaneses e israelíes regresar de forma segura a sus hogares en ambos lados de la frontera, así como un acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza”, señaló el texto oficial, publicado la noche del lunes de Washington.
Durante la conversación, Lloyd reiteró el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a la defensa de Israel y subrayó que EE.UU. “está en buena posición para defender a su personal, aliados y socios frente a ataques de Irán y de socios y ‘proxies’ respaldados por Irán”.
Esta charla se produjo el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza a cambio de liberar a cuatro rehenes, en caso de que recibiera dicha propuesta por parte de los mediadores en las negociaciones de Doha.
La principal propuesta sobre la mesa fue anunciada el domingo por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en la que planteaba un alto el fuego de 48 horas para liberar a cuatro rehenes israelíes y "reconstruir la confianza entre los mediadores e Israel".
El jefe del Mosad, David Barnea, regresó el lunes a Israel desde Catar, donde mantuvo reuniones con el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor de Hamás, ya que el grupo islamista no participa directamente en las negociaciones.
Tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, los mediadores -especialmente Estados Unidos, pero también países como China, el principal socio económico de Irán- han pedido aprovechar la oportunidad para lograr una tregua en Gaza, mientras que Hizbulá ha reiterado su compromiso en detener sus ataques contra Israel una vez termine la guerra en el devastado enclave palestino.