En un mensaje en redes sociales, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, pidió a los residentes de las localidades de Tafhata, Ghasaniya, Babliyeh, Zrarieh, Qasiba, Habush, Kfar Rman, Arnun, Yahmar, Khiyam, Khirbet, Arab al Lawziyeh, Marwaniya y Deir Siryan desplazarse al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera con Israel.
Pese a estas órdenes y la continua ofensiva por tierra y aire, Israel detectó hoy el lanzamiento de al menos 90 proyectiles desde el Líbano, según comunicados castrenses, en los que al menos dos israelíes resultaron heridos de gravedad en el norte del país.
Entre ellos, una mujer de 57 años fue hospitalizada en estado grave herida de metralla tras una andanada de cohetes contra la ciudad de Tamra, mientras que un hombre de 61 años resultó moderadamente herido en el torso tras un ataque de Hizbulá con un dron contra el parque industrial de Bar Lev, cerca de la ciudad de Carmiel, según los servicios de emergencias Magen David Adom.
Lea más: Argentina revela quién es el jefe de Hezbolá en Latinoamérica con una conexión con CDE
Evacuación en el sur del Líbano
Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, hace casi un mes, Israel ha ordenado la evacuación forzosa de alrededor de un centenar de localidades en la zona, lo que equivale, según la ONU, a más de un cuarto de todo el territorio del Líbano.
En todos los casos, las autoridades han pedido a los civiles libaneses desplazarse por encima del Awali, mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL).
Desde que Israel lanzó su invasión del sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 39 soldados o reservistas israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera: 30 en territorio libanés -cuatro de ellos ayer- y 9 en territorio israelí.
Cifras de heridos y muertos
Más de 2.600 personas han muerto y otras más de 12.000 han resultado heridas en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la inmensa mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio hace un mes de la campaña masiva de bombardeos de Israel contra el Líbano, que a su vez ha forzado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas.